Nacional

Experto recomienda generar confianza ciudadana en finanzas públicas

Guatemala- Las polí­ticas de transparencia generan confianza ciudadana en las finanzas públicas e inciden en el combate a la corrupción, dijo en Guatemala el especialista mexicano en transparencia en manejo de presupuesto, Benjamí­n Hill.

En entrevista, el titular de la Unidad Especializada en í‰tica y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) indicó que la transparencia "se entiende como un pacto de honestidad entre gobierno y ciudadanos".

Subrayó que mediante ella, las autoridades buscan "fortalecer los mecanismos preventivos de la corrupción".

El funcionario participó en un seminario internacional sobre transparencia presupuestaria organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Se refirió al proyecto de Portal de Transparencia Presupuestaria, que se concretó en 2011 con formatos de fácil acceso y apertura de información, y obtuvo reconocimiento internacional de entidades que califican los avances en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Señaló que la plataforma concentra la información general sobre las finanzas del gobierno y datos de las inversiones y presupuesto de los estados y municipios, "fundamentales para el análisis y la discusión del destino" del gasto.

Otro mecanismo que mencionó fue la creación de la oficina para prevenir los conflictos de interés.

Hill afirmó que por la desconfianza sobre el desempeño de polí­ticos y autoridades que se vive en muchos paí­ses latinoamericanos, es necesario trabajar en la plena transparencia fiscal y en otras áreas para recuperar la confianza ciudadana.

A su vez, el ministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada, dijo que el gobierno del presidente Jimmy Morales pretende una agenda de transparencia fiscal que identifique compromisos claros y medios de verificación de su cumplimiento.

En las conclusiones del seminario internacional, el Icefi insistió en la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, pues los escándalos de corrupción restan confianza y "minan la efectividad del Estado".