Local

Colaborará OCDE con Gobierno de NL en mejorar políticas de compras públicas

Con el objetivo de promover la integridad en el sector público, el Gobierno de Nuevo León y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron hoy dos convenios de colaboración.

Los documentos fueron firmados por el Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón, y por José íngel Gurrí­a, Secretario General de la OCDE, quienes contaron con la firma como testigo de honor de Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado de despacho de la Secretarí­a de la Función Pública.

Al ser la OCDE un referente mundial en temas de integridad y buenas prácticas de compras públicas, el Gobierno del Estado le propuso realizar, como parte de su programa de trabajo, estudios sobre la polí­tica de compras públicas y para promover la integridad en el sector público.

En el trabajo sobre compras públicas, la OCDE realizará un análisis de la legislación y el marco institucional, así­ como los procesos de compras del Gobierno de Nuevo León, con el propósito de fortalecer las polí­ticas públicas en la materia e implementar buenas prácticas.

La OCDE también impartirá talleres para capacitar a los funcionarios de compras y a aquellos encargados de combatir la corrupción, haciéndose acompañar de expertos de sus paí­ses miembros.

Además, llevará a cabo un estudio para promover la integridad en el sector público, en donde se busca el uso adecuado de fondos, recursos, activos y atribuciones en el sector público, con la finalidad de asegurar un crecimiento incluyente y sostenido a largo plazo y la confianza en las instituciones gubernamentales.

Con esto se profundizará en la creación de sistemas de integridad, dando pie al desarrollo de un Sistema Estatal Anticorrupción, tal y como la reforma constitucional demanda a las entidades federativas.

Nuevo León es la primera entidad federativa con la que se llevará a cabo un estudio completo sobre las polí­ticas de compras públicas, y se suma al trabajo de otros estados como Coahuila y Ciudad de México en materia de integridad.

A la firma, realizada en la Ciudad de México, acudieron también el Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Fernando Elizondo Barragán, y la Contralora General Nora Elia Cantú.