Nacional

Comercio de México con países del G20 oscila en 714 mil mdd

México - El 92 por ciento del comercio total de México se lleva a cabo con los paí­ses miembros del G20, lo que implica alrededor de 714 mil millones de dólares, informó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

El funcionario de la Secretarí­a de Economí­a (SE) de México expuso lo anterior en su cuenta de Twitter, en el marco de la Cumbre de Lí­deres del G20, que se realiza en China y en la que participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El subsecretario Baker Pineda, quien asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, dijo que el paí­s sede de la Cumbre, China, propuso cuatro prioridades clave para el G20: forjar un camino para el crecimiento, gobernanza económica y financiera global, fomento al comercio y la inversión internacional, e inclusión y desarrollo interconectado.

Expuso que China busca que la Cumbre del G20 genere consensos en materia de innovación, reformas estructurales y economí­a digital

El funcionario mexicano sostuvo en la red social que el G20 es el principal foro de coordinación de polí­ticas macroeconómicas entre las 20 economí­as más importantes del mundo e incluye paí­ses desarrollados y mercados emergentes que aborda temas crí­ticos para la economí­a global.

El G20 representa 77.2 por ciento del comercio mundial, 86.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB global) y 64.4 por ciento de la población mundial, señala.

En el caso de México, menciona, sus siete principales socios comerciales forman parte del G20 y son Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Alemania, Corea y Brasil.

Respecto a las principales exportaciones mexicanas a paí­ses del G20, Juan Carlos Baker tuiteó que corresponde a los automóviles, autopartes, autotransportes y aceites crudo de petróleo.

El G20 está constituido por siete de los paí­ses más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—, así­ como por Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquí­a, además de la Unión Europea como bloque económico.