29/Mar/2024
Editoriales

Las elecciones 2020 en el mundo

De pronto nos perdemos con el paso del tiempo. Algunas veces sentimos que el presente año apenas comienza, y otras que ya se está acabando. Pero en el tetramestre que falta para dar la bienvenida al año 2021, de los ciento noventa y cinco países existentes, en un par de docenas de ellos habrá diversos procesos electorales.

 

La pandemia es tema recurrente en todos los análisis, y en el democrático no es la excepción. Hay procesos electorales determinantes para la vida de un país, pero existen otros donde la gente prefiere quedarse en casa a cuidar su salud antes que salir a votar. En estos casos las autoridades difieren las elecciones hasta que pase la contingencia, pues una elección implica mitines masivos y filas de votantes. 

 

Sin embargo, el mundo es variopinto y cada país tiene sus propias características. Hay pueblos desesperados que no les importa arriesgar su salud con tal de obtener un cambio de gobierno o restablecer sus libertades, y tal vez no asistan a reuniones masivas, pero sí están dispuestos a hacer filas para votar en las urnas.  

 

Le invito a que juntos hagamos un rápido recorrido en orden cronológico, a las  naciones con procesos electorales. A excepción de Estados Unidos que lo veremos al inicio del periplo debido a la importancia que tiene para el mundo y especialmente para México. Este país imperialista rige su vida democrática con un sistema electoral indirecto, que le permite elegir a un presidente que no obtenga la mayoría de votos populares. Pero la gente sale a votar y elige a quienes formarán el Colegio electoral.   

 

El próximo día tres de noviembre los estadounidenses saldrán a votar para renovar: la Presidencia de la República, una parte del Senado y de la Cámara de Diputados o Representantes. Estados Unidos, a pesar de ser el país más poderoso, no ha podido controlar la pandemia, pues han muerto 170 mil norteamericanos y la friolera de 3.25 millones de contagiados. 

 

Pero no puede suspender el proceso electoral, pues la Constitución dice claramente que si no se realiza la elección de presidente y vicepresidente, o ninguno de los dos se presenta a la toma de protesta del día 3 de enero, se designará como presidente al Presidente de la Cámara de Representantes, quien convocará a elecciones o permanecerá en el puesto hasta que sea posible. 

 

En las encuestas de opinión aparece en primer lugar el demócrata Joe Biden, pero debido al sistema electoral mencionado, no hay un pronóstico confiable. Además, el presidente Trump ha desatado tanto odio contra él como contra sus enemigos, y así nada está escrito; no se sabe cuál odio es más grande y, como decía Daudet, el odio es la furia de los débiles. Trump contará con el voto duro de los conservadores, de los campesinos del área central, de racistas, de antimexicanos, y nacionalistas, es decir, los que los llevaron al poder. 

 

Pero igual tiene encima el odio de quienes no votaron por él. Algo parecido a lo que sucedió en su elección de 2016 contra Hillary Clinton. La figura de Trump mandará en la elección, él será el personaje central, pues Joe Biden no despierta pasiones, sólo es apoyado por sus partisanos y por quienes odian a Trump. Las elecciones del Senado y la Representación serán sólo espejos de la elección presidencial. 

 

Trump no está seguro de triunfar luego de su monumental fracaso con el sistema de salud y ha dicho que, de manera inconstitucional, podría conservar el poder hasta que la pandemia permitiera una votación, pues no confía en una elección electrónica. Sabe que parte de sus seguidores que son campesinos y gente mayor, no tienen habilidad tecnológica para votar electrónicamente. Además, ya es tarde para preparar una elección totalmente por correo, que tampoco beneficiaría a Trump cuyo electorado está muy disperso en el inmenso centro de Estados Unidos. 

 

En Estados Unidos la pandemia sigue galopando a gran velocidad. Se considera que, a pesar de que en México hay más defunciones proporcionalmente, el tamaño del solar estadounidense lo convierte en una nación con menos posibilidades de controlar este mal, por eso les urge más que a cualquier otra nación la vacuna.  

 

 

Etiopía, elecciones sin fecha definida  

  

El país con elecciones mas próximas era Etiopía, pues renovaría su Parlamento el día 29 de agosto, y una vez electo, este cuerpo colegiado debería designar al Primer Ministro y a su gobierno. Pero, aprovechando la coyuntura sanitaria, el proceso electoral fue postergado hasta el próximo año, aún cuando la voluntad popular es que se respeten los tiempos constitucionales.   

  

La nación de Etiopía es gobernada desde 1991 por el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, un partido basado en las etnias. Sin embargo, ante las numerosas protestas populares realizadas en contra del régimen, durante 2019 se disolvió el mencionado Frente Democrático, para transformarse en el Partido de la Prosperidad, que promete ser uno sin distingos de razas, y para convencer de este cambio, se liberaron a los presos políticos.  

  

La oposición, unificada en el Partido Ciudadanos Etíopes por la Justicia Social (EZEMA) con el liderazgo de Berhanu Nega -exalcalde de Addis Abeba-, tenía todas las posibilidades de ganar la elección del 29 de agosto. Sin embargo, Abiy Ahmed Ali, primer ministro y candidato del Partido Progresista, difirió indefinidamente las elecciones. El riesgo para la paz es que grupos radicales islámicos tomen el poder u obtengan las curules suficientes para afiliarse con los moderados y crear así un estado islámico.  

  

 

30 de agosto: Montenegro, elección del Parlamento  

  

El microestado de Montenegro -separado de Serbia- formaba parte de la ex Yugoeslavia. Es del conocimiento público que el presidente Milo Djukanovic tras varios intentos de retrasar las elecciones, se vio obligado por la oposición, la Unión Europea, y la población a convocar elecciones para el próximo 30 de agosto, en donde se elegirá al Parlamento que, una vez instalado, elegirá a un nuevo Presidente.  

  

  

Djukanovic gobierna desde hace tres décadas, pero a los observadores europeos y al pueblo de Montenegro no se les olvida la balcanización o Guerra del desmembramiento de Yugoslavia, y eso provoca tensión. El reto ahora es que funcione un proyecto para que los votantes acudan a horas determinadas según la inicial de su apellido. Además, la campaña se hace a la antigua, por televisión y por carta, agregando acaso el internet.    

  

La oposición tiene simpatías pro-rusas e incluso fue uno de sus elementos de propaganda en la elección de 2016 . Habrá que ver y analizar el resultado electoral para deducir hasta dónde se aceptan los resultados en paz.  

  

  

  

Jamaica, 3 de septiembre, elección del Parlamento:  

 

La pintoresca Isla caribeña, como todo sistema parlamentario, puede celebrar elecciones en cualquier momento. Esta característica del sistema político jamaiquino está siendo aprovechada por el primer ministro Andrew Holness, del Partido Laborista, quien, pese a la emergencia sanitaria, adelantó las elecciones que deberían celebrarse hasta febrero de 2021, pero su “timing” es ahora, pues su popularidad anda muy alta.

 

Esta súbita bonanza del gobierno de Holness se debe a que en toda Jamaica el número de muertos por Covid es de catorce personas y mil cuatrocientos infectados. Esto ha sido considerado un gran éxito del sistema de salud, y según las encuestas de opinión, el partido político de Holness ganará el Parlamento y de seguro que lo reelegirá. 

 

Además, el opositor Partido Popular se equivocó al proponer que la reina Isabel II de Inglaterra dejara de ser Jefa de Estado en Jamaica. Esto fue mal visto por el electorado y su popularidad cayó mucho, pues suponiendo que eso se lograra, Jamaica necesitaría un ejército propio -actualmente le protege el de Reino Unido- y debería renunciar al acuerdo comercial de la Mancomunidad de Naciones con 52 países que tienen un tratado comercial.  

  

  

Egipto, 9 de septiembre. Elección del Senado, segunda vuelta: 

  

 

Con la revolución conocida como Primavera Árabe de hace siete años en Egipto, junto a la caída de Mubarak se abolió la Cámara Alta o Senado del país. Este cuerpo colegiado se integra por trescientos miembros; cien de ellos son designados por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, quien se proyecta para ser rey o dictador, pues acaba de alargar su periodo presidencial. De los restantes escaños, ciento sesenta y cinco ya están decididos, pues los ganaron los partidarios de Al-Sisi.

 

Así que sólo quedan por definir 35 nombres de senadores, que requieren de una segunda vuelta electoral, que se efectuará el próximo nueve de septiembre. Como se puede advertir, Al-Sisi tiene asegurado el triunfo absoluto, y esto le permite continuar siendo aliado estratégico de Moscú. Por si fuera poca la ventaja electoral, seguramente los elementos pandémicos del Covid 19 y el endémico Ejército egipcio asegurarán que haya escasa votación, y todo desde luego, a favor del presidente Al-Sisi. 

 

  

Irán, 11 de septiembre. Elección de Parlamento, segunda vuelta. Después de la conocida Coalición de la Unidad, en la que se unieron las dos listas principales de los conservadores, encabezada por el ex alcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Baqer Qalibaf, ya se sabe el resultado electoral y seguramente el mundo occidental padecerá un Irán mas violento, y obviamente, socio de Rusia. 

  

  

 

Nueva Zelanda, 19 de septiembre. Elección de Parlamento, y habrá un referendo del uso lúdico de cannabis y otro acerca de la eutanasia.  

 

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, adelantó las elecciones parlamentarias llamando al mismo tiempo a dos referéndum en temas escabrosos, que dividen a la sociedad. Uno de ellos es la legalización de la marihuana con fines lúdicos y otro para aprobar la eutanasia. Ambos asuntos son controversiales y fragmentan a la nación entre conservadores-religiosos y liberales. 

 

Tal polarización se refleja en las encuestas de opinión, pues el Partido Nacional tiene en las encuestas el 44% de las preferencias y el Laborista, el de la Primera Ministra, pro marihuana y eutanasia, el 36%. Un tercer partido, el Partido Verde, viene siendo el fiel de la balanza con un 7.2% de las preferencias. 

 

La campaña política está limitada en forma natural por la pandemia, que se pudo contener en 22 muertos y 1600 contagiados, pues Jacinda Ardern se distinguió por implementar medidas inmediatamente. Es reconocida como una de las mejores del mundo, y para evitar un rebrote, se votará por internet, o por correo o en persona, tomando todas las medidas preventivas en este caso. En Nueva Zelanda la moneda está en el aire. 

 

 

 

  

Italia, 21 de septiembre. Referendo constitucional  

  

 

Italia había convocado a un referendo para el 29 de marzo pasado, pero como fue de las primeras naciones golpeadas por la pandemia, se tuvo que diferir. El tema a discernir es la reducción del número de parlamentarios reformando, en el caso de aprobarse, los artículos 56, 57 y 59 constitucionales que determinan el número de parlamentarios del país.

 

Se pretende que el próximo 21 de septiembre se celebre este referendo sobre “Enmiendas a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios". La propuesta es reducir de 630 diputados a sólo 400, y también reducir el número de senadores elegidos por voto popular de 315 a 200. No está claro si este referendo se llevará a cabo, pues se teme un rebrote de la misma enfermedad. 

 

  â€¯ 

República Checa, 3 de octubre. Se elegirá a los integrantes del Senado.  

 

Se deberá elegir a 81 senadores y hasta el momento se perfila que al igual que en las últimas décadas, entre el Partido Social Demócrata, con tendencia política de izquierda, amigo de Moscú, y el Bloque de Ciudadanos Descontentos, obtengan la mayoría de los escaños en disputa. 

 

La República Checa tiene más de una década de estar recibiendo apoyos económicos importantes de la Unión Europea, de la que es miembro, y se aplica en resolver todo problema que pudiese molestar a sus consocios europeos. Estos comicios se podrán realizar con participación presencial tomando las medidas necesarias como la sana distancia, cubrebocas y se exige a los electores que traigan su voto preparado o su propia pluma para evitar el contacto humano. 

 

  

  

Kirguistán, 4 de octubre. Se renovará el Parlamento  

 

El Supremo Consejo de Kirguistán, consistente en una única Cámara, formada por 120 asientos, será renovado. Según las últimas encuestas, el Partido Social Demócrata -nombre común de los expartidos Comunistas del mundo soviético- lleva ventaja.

 

Esta crisis sanitaria está recomponiendo la geopolítica del mundo. En este caso, Kirguistán, después de que Rusia se convirtiera en su socio principal, los nacionalistas del Partido de Kirguistan, que venían gobernando con el independiente Kubatek Boronov, terminaron aliándose con los social demócratas y con Rusia. 

  

  

Lituania, 11 de octubre. Se elegirá el Parlamento, en Primera Vuelta.  

 

Tras la desaparición de la URRS, Lituania es uno de los países que no ha podido dejar su dependencia de Rusia. El Parlamento lituano, o La Seimas está formado por 141 diputados: 71 electos en circunscripciones nacionales, y 70 en una lista plurinominal, en un sistema similar al de México. El encuentro democrático será entre la Alianza de Socialistas-Verdes contra los cristianos-conservadores. La moneda está en el aire.

  

 

 

Bolivia, 18 de octubre. Se elegirá al Presidente  de la República y al Congreso 

 

 

Tras la caída del socialista Evo Morales, Bolivia celebrará elecciones generales extraordinarias y tendrá la oportunidad de demostrar que las reformas de Evo eran solo voluntad de un dictador o de lo contrario, se verá si realmente eran voluntad popular. Se elegirá al Presidente, al Vicepresidente, y se renovará todo el Congreso.

 

Lo que alguna vez fue un bloque compacto contra Evo Morales, ahora se pulverizó con más de ocho candidatos a la Presidencia de la República. Entre ellos hay de todo, desde el pastor evangélico y ultra conservador Chi Hyun Chung, hasta el líder de empresarios afectados por Evo, Luis Fernando Camacho. El encuentro será con toda la fuerza y sus resultados son impredecibles hasta ahora. 

 

Bolivia ha sido castigado con 4 mil muertos y 100 mil infectados de Covid, cuando este país teóricamente socialista gozaba de un sistema de salud universal pero fue rebasado por la pandemia. Será interesante observar los resultados electorales, dado que el populismo latinoamericano será sometido a prueba.

 

Claro que en Bolivia también se han tenido que mover las elecciones que originalmente eran el 3 de mayo pero las circunstancias sanitarias así lo han obligado. Incluso aun no es cien por ciento seguro que se celebren las elecciones el 18 de octubre, ya dependerá del comportamiento de la pandemia. 

  

 

Guinea, 18 de octubre. Se elegirá al Presidente y habrá un referendo constitucional 

 

Guinea, situada al oeste de áfrica, es una nación sin salida al mar y uno de las más pobres del mundo. Su religión es mayoritariamente musulmana, no tiene socios comerciales estable debido a que no genera confianza, pero trata de modernizarse. 

Tiene una veintena de partidos desde radicales musulmanes hasta socialistas, entre ellos varios modernizadores, que se enfrentan por 114 escaños. Escasamente alguno conseguirá 30 por lo que habrá acuerdos para formar un gobierno que pueda nombrar al primer ministro. 

 

Es interesante saber que contiene la reforma constitucional que se está discutiendo ahora en Guinea: 

Limita el término presidencial a seis años. Prohíbe la mutilación genital femenina. 

También prohíbe el matrimonio entre menores de edad. Garantiza la igualdad de derechos y obligaciones en el divorcio. Fija el límite de dos tercios del mismo género en la formación del gobierno, a nivel de secretarios. Garantiza un mayor acceso a la salud para los jóvenes y a los pobres. Disminuye la edad para ser parlamentario a los 18 años. 

 

Estos cambios que para los países de occidente son ligeros, en un país musulmán son realmente duros. Los musulmanes moderados intentan que el país deje de ser un lugar atrasado y aspiran a tener un comercio e inversión extrajera estable. Veremos qué sucede en octubre. 

 

 

 

Chile, 25 de octubre. Referendo constitucional  

  

Desde 1990, cuando el dictador Augusto Pinochet negoció su salida del poder, quedaron en la constitución resabios de su dictadura, para asegurar que no habría persecución política contra los agentes del autócrata. 

 

Con esta reforma constitucional se pretende abolir los distritos binominales, es decir que en cada distrito ganaban dos diputados -el pinochetista y el anti pinochetista; senadurías perpetuas para militares; un ejército poderoso y casi autónomo de los otros poderes, e implantar una educación superior accesible para todos. 

 

Este será un enfrentamiento entre la aún poderosa y rica burguesía pinochetista y la creciente clase media. El gobierno ha intentado aplazar la consulta pero el pueblo prefiere la igualdad social que la salud, y apenas se empieza a trabajar en protocolos de sanidad para las elecciones. Será muy interesante el resultado electoral chileno.

 

 

Tanzania, 25 de octubre. Se elegirá al Presidente y al Parlamento  

 

En este turístico país africano un sistema político de República Parlamentaria, es decir, que el Ejecutivo se divide en un Presidente -Jefe de estado- que es una especie de rey electo, sin partidos, y además un Primer Ministro -Jefe de gobierno- que es el que administra. 

 

Desde 2015 el presidente es John Magufuli un químico, matemático y profesor muy respetado que seguramente será electo, este perfil da tranquilidad a la comunidad internacional y al turismo de safari, que representa uno de los mayores ingresos de divisas al país.. 

 

  

  Costa de Marfil, 31 de octubre. Se elegirá al Presidente  

  

 

Es el país más pobre del mundo. Luego de tres décadas en el poder, el presidente Alassane Ouattara, todo un dictador, no se presentará como candidato a la presidencia. Nadie estaba preparado para esa noticia y ahora hay al menos 20 candidatos de casi todas las tendencias ideológicas. Los hay de talante peligroso, como también fanáticos árabes, nacionalistas, militares, y en general son ultras. Debido a ello, la ONU prevé una guerra civil después de las elecciones.

 

Bien le queda a Alassane la frase de: “Después de mi, el diluvio”. Claramente este caos lo propició el gobernante que decidió “de última hora” dejar el poder. Ojalá que lleguen a un acuerdo pacífico. 

 

   

  

Belice, 1° de noviembre. Se elegirá el Parlamento  

 

En nuestro vecino del sur se elegirán 31 comunes -diputados- y lo más seguro es que vuelva a ganar -como desde 2008- el Partido Democrático Unido, y que el nuevo Parlamento reelegirá a Dean Barrow como primer ministro. Este partido busca imitar a los británicos y a los mexicanos, aunque son esquemas muy diferentes, la historia lo vincula al Reino Unido y la vecindad a México. Suponemos que  todo seguirá igual en Belice y continuará con sus buenas relaciones con Inglaterra y su mancomunidad, así como con México, y sosteniendo los reclamos del territorio del Peten con Guatemala. 

 

 

 

Moldavia, 1° de noviembre. Se elegirá al Presidente  

 

Moldavia es el país al que posiblemente la haya costado más trabajo separarse de Rusia. Luego de que hace casi 30 años se cayó el socialismo real de la URSS, la nación  que ha protegido a Moldavia es precisamente Rusia. En cuanto a la elección de noviembre, es claro que el Partido Socialista de la República seguirá con el poder hegemónico, y seguramente Igor Dodon mantendrá la Presidencia sin problemas. 

 

 

 

  

Burkina Faso, 22 de noviembre. Se votará un Referendo constitucional  

  

  

La reforma constitucional propuesta prevé un sistema semipresidencial, y el expresidente de la Asamblea Nacional, Salif Diallo, ha pedido un referendo para modificar sus sistema político a un Sistema Parlamentario. El esquema de gobierno es similar a los existentes en la región, y su principal característica tal vez sea que limita a sólo dos mandatos para la Presidencia  de la República y para el Presidente de la Asamblea Nacional.  Debe salir tal como propone Salif Diallo.

 

 

Venezuela, 6 de diciembre. Se elegirá Parlamento 

 

Pareciera que este será un nuevo intento de Nicolás Maduro por mantenerse en el poder. Desde que en 2013 asumió el poder en la República bolivariana de Venezuela, se ha encargado de debilitar a los diversos partidos y de ampliar las ayudas a su clientela política. Continuando con la línea de su antecesor Hugo Chávez, Maduro es proclive a cerrar las fuentes de información. Los datos de contagios y muertos por el Covid en Venezuela no se conocen realmente. 

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) asegura que hay varios obstáculos qué superar antes de celebrar un proceso electoral. Entre ellos menciona las condiciones logísticas, problemas tecnológicos y la falta de acuerdos entre los factores políticos, concluyendo que llevar a cabo las elecciones en 2020 luce poco viable. Lo anotamos en esta lista porque aparece en las agendas políticas mundiales. 

 

 

Ghana, 7 de diciembre. Se elegirá al Presidente y al Parlamento  

 

 

Ghana es el primer país africano en obtener su independencia -en 1957- y es ejemplo  de democracia, solidaridad y tolerancia, pese a haber sufrido 5 golpes de estado. Es una de las mejores democracias de África, con alternancia pacífica. La lucha en diciembre será entre el Nuevo Partido Patriótico -de centro- contra el Congreso Nacional Democrático. Cualquiera puede ganar.

 

 

   

República del Chad, 13 de diciembre. Se elegirá Parlamento  

 

El Movimiento de Salvación Patriótica, partido militarista dictatorial, no deberá tener problemas para ganar -fraudulentamente como lo ha hecho-, la mayoría de los 155 curules del Parlamento. Chad es un gigante agrario que en la última década ha recibido apoyos económicos de Rusia para los grandes programas de irrigación. Rusia también ha explorado yacimientos petroleros con el sistema fracking y las minas de uranio. Como todo Centro – África, el coronavirus es sólo un problema de salud más. 

 

 

Níger, 27 de diciembre. Se elegirá Presidente y Parlamento.  

  

 

El Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger no tendrá mayores problemas para conservar el poder que tiene desde hace décadas. Su candidato a la presidencia -jefatura de estado- Mohamed Bzoum tiene amplias simpatías en y por Rusia, y es un enemigo declarado del Islam radical. En Níger no hay protocolos por el Covid.  

 

  La guerra que subyace con el Covid 19

Ya son 165 países con sistemas democráticos, después de que Francia empezara en 1789 con su revolución. De ahí se expandió al mundo y ahora vemos países que celebrarán elecciones en lo que resta del año, desafiando a la pandemia y a la muerte misma para no regresar a los sistemas autocráticos. 

 

Pero no podemos dejar de advertir que el gran perdedor con la pandemia es Estados Unidos, pues sus contrarios Rusia y China, tienen una situación más holgada. En las naciones que durante el resto del año tendrán procesos electorales, ninguna recibe ayuda de Estados Unidos para combatir la pandemia, en cambio Rusia está presente en varias, y les ofrece apoyos con su vacuna contra el Covid. 

 

En México se ha diferido el proceso de Coahuila para renovar el Congreso local. Era el 7 de junio y la elección será el 18 de octubre. Se elegirán 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Lo mismo sucedió en el estado de Hidalgo, que difirió el proceso de renovación de 84 ayuntamientos del 7 de junio al 18 de octubre de este año.  

 

La pandemia no debe ser pretexto para eternizarse en el poder, tal como pretende hacerlo Trump. Si ante la amenaza de escasez de la cerveza hubo muchos regiomontanos que se formaron durante horas para comprarla, también podremos formarnos con sana distancia y cubrebocas para votar. 

 

 

  

Fuentes: 

CIA FACTBOOK 

www.eisa.org.za/calendar2020.php  

https://atalayar.com/fr/content/l%C3%A9gypte-r%C3%A9cup%C3%A8re-le-s%C3%A9nat-sept-ans-apr%C3%A8s-sa-dissolution-et-organise-des-%C3%A9lections-au-plus 

https://www.france24.com/es/francia/ 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060 

https://elections.nz/ 

http://www.china.org.cn/world/Off_the_Wire/2019-10/21/content_75324876.htm 

https://www.bbc.com/news/world-asia-16185772 

https://www.law.cornell.edu/uscode/text/3/19 

https://elpitazo.net/politica/organizaciones-electorales-parlamentarias-en-2020-lucen-poco-viables/ 

https://www.africaye.org/elecciones-ghana-nuevo-gobierno-nueva-era/ 

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cd.html 

http://www.iec.org.mx/v1/