25/Apr/2024
Espectáculos

Antonio Ramos Revillas charlará sobre los retos de los mediadores

 

La capacitación como eje fundamental, la percepción de lo que significa la lectura y la elección de los materiales adecuados son los temas fundamentales que tocará Antonio Ramos Revillas en su conferencia Los retos de la promoción de la lectura.

 

El escritor y promotor estará este miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas en Niños CONARTE, como parte del ciclo Reflexiones en torno a la lectura que se brinda en este espacio.

 

“Me voy a enfocar en varias líneas. En primera instancia en los retos del mediador, pensar en quién es, cuáles son los riesgos que afronta con el bombardeo de información y saber cuál es su noción como figuras en la promoción de la lectura. A veces los mediadores inician un proceso y no lo terminan porque no tienen las armas. Es bueno tener el corazón, pero pasado cierto tiempo deben buscar una ideología y didáctica”, explicó el escritor Antonio Ramos Revillas.

 

En su conferencia también hablará de cómo se percibe la lectura en la sociedad, los cambios frecuentes en las instituciones y organismos culturales que no permiten desarrollar programas sólidos y en la selección de los materiales adecuados para la promoción de la lectura.

 

Antonio Ramos Revillas también dará su percepción de la capacitación de los mediadores y la adaptación que se debe tener para el mejor aprovechamiento de los nuevos medios.

 

“Se ha trabajado mucho en capacitación, hace cinco años se seguía viendo la promoción de más eventos enfocados al sentido del juego y no en la lectoescritura. Ya estamos en el proceso de que acepten nuevos modelos y pronto se podrán ver los resultados. Estamos bien, pero debe fortalecerse con más talleres.

 

“En cuanto a los nuevos medios los estamos empezando a aprender a explotar, cada vez hay más métodos que nos llevan, más allá de difundir, a crear dinámicas de formación, comprensión lectora y el disfrute”, apuntó.

 

La conferencia Los retos de la promoción de la lectura es este miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas en Niños CONARTE. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

Antonio Ramos Revillas

 

Escritor regiomontano y formador de promotores de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, de 2012 a 2015. Ha sido ganador de los premios de: Literatura Joven Universitaria, Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, Premio Regional Juan B. Tijerina y Mano de Obra. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

Entre sus publicaciones se encuentran los libros de relatos: Todos los días atrás, Dejaré esta calle, Sola no puedo, Habitaciones calladas y las novelas infantiles Los cazadores de pájaros, Reptiles bajo mi cama e Ixel.