Nacional

Diviértete y aprende lengua purépecha desde tu celular

CIUDAD DE Mí‰XICO. Un conjunto de desarrolladoras de tecnologí­a llamado Grupo Nuu, junto con el Centro Cultural España, presentaron una aplicaciónpara aprender lengua purépecha.

Mar Fuentes Lanning, directora de Arte de Manuvo y quien dirige la desarrolladora de nombre El Gabinete, detalló que la aplicación es totalmente hecha en lengua purépecha.

El home es un mapa de un pequeño pueblo donde tú puedes, a través de un anfitrión, que es un niño, visitar diferentes lugares como el mercado, donde se tiene la oportunidad de aprender en purépecha el nombre de algunas frutas y verduras", mencionó.

Fuentes Lanning explicó que la aplicación "Vamos a aprender purépecha" promueve una navegación en lo cotidiano de la lengua.

Por otra parte, la profesora Alicia Mateo, encargada de la edición, detalló que se trabajó muy cerca de la comunidad purépecha porque no sólo se buscó mostrar tecnologí­a, "sino realmente involucrar a la comunidad para los contenidos".

Otra gran diferencia de esta aplicación es que toda la ilustración es nuestra", agregó.

Explicó que el artista invitado fue el creador Janitzio Rangel quien es "un artista muy reconocido y de mucha experiencia".

La aplicación puede descargarse de manera gratuita y está disponible a través de iTunes y Google Play para IOS y Android.

Cabe destacar que el Grupo Nuu aglutina a las desarrolladoras en tecnologí­a: Digono, Manuvo, Ava Media, El Gabinete, Goose and Hopper Freidora y Connected Dots.