Editoriales

Los inventos más importantes

Hay un autor berlinés apellidado Schönburg, nacido en Somalia, que realizó esta lista de inventos que considera son los más relevantes de la historia. Con algunos no estoy muy de acuerdo, pero debo respetar su criterio, o dar el mío, lo cual representa un trabajo intelectual que consumiría demasiado tiempo para un tema que él ya lo escribió.

Los inventos son:

1.- El bifaz, desde hace mil setecientos cincuenta millones de años aparecieron las primeras herramientas de piedra que se usaban para romper huesos. El bifaz o piedra tallada por las dos caras era la más versátil.

2.- El dominio del fuego. Hace trescientos mil años el fuego ya formaba parte de la cotidianidad.

3.- El bote. Hace 45 mil años el hombre se atrevió a echarse a la mar.

4.- El cultivo del trigo. Hace doce mil años llegó la revolución agrícola, que llevó a otro nivel a la humanidad pues demás del alimento, para los campesinos las estaciones y las partes del día eran muy importantes.

5.- La pólvora. Hacia el año 800 los chinos ya tenían la pólvora para fuegos artificiales. Pasaron 600 años y los europeos ya la usaban para la guerra.

6.- La imprenta. Es ocioso explicarlo.

7.- La Máquina de Vapor. Desde 1769 la fuerza física del hombre ya no obstaculiza la economía. En 1825 un ingeniero británico utiliza la técnica para transportar carbón desde las minas.

8.- La escritura. 8 mil años antes de Cristo, se usaba para marcar recipientes con su contenido. La escritura para todos existe desde que hay alfabetos fonéticos, aproximadamente desde el año 1000 adC.

9.- La Coca-Cola. En 1894 se embotelló por primera vez este brebaje. Podríamos igual mencionar el modelo T de Henry Ford. En fin, se trata de que en Estados Unidos inició una revolución mundial y la sociedad de consumo.

10.- El ordenador. Existe gracias a la milicia, pues el matemático británico Charles Babbage construyó en 1833 su “ingenio analítico” para el cálculo de las tablas náuticas. Tras la segunda guerra mundial, el Estado Mayor de Estados Unidos desarrolló la primera generación de ordenadores electrónicos. No es poca cosa, pues la decodificación del patrimonio genético, la conquista del espacio y poder comunicarnos por este medio es derivado de lo mismo.