04/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 02 10 22

C. DOCTORA BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER

ESCRITORA E INVESTIGADORA LITERARIA Y

GRAN PROMOTORA CULTURAL DE MÉXICO

PALACIO NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO

DOCTORA GUTIÉRREZ;

 

Desea Pancho Villamelón, le dediquemos estas líneas en ocasión de la Conferencia Mundial de la Cultura, (Mondiacult 2022) feliz oportunidad para  que señalara Usted: “…la cultura debe ser horizontal, sin discriminaciones, sin racismos, sin clasismos y vivirla y disfrutarla como un patrimonio común de todos los seres humanos de este planeta..”

 Y como Villamelón, enterado está que distinguidos escritores de habla hispana reconocieron los valores artísticos de los toros, entre ellos, el gran Federico García Lorca, el poeta granadino calificó a las corridas de toros como:  “…la fiesta más culta del mundo”, Panchito y su servidor coincidimos con usted y el autor del “Romancero Gitano”.

____P´os gitanos son los hidrocálidos, comenta Villamelón, que ya han anunciado su tradicional ciclo torero o, “corridas y festejos de las calaveras”, ocasión para disfrutar el toreo de los espadas de la tierra, como son los sensacionales TOREROS!: Joselito Adame, Arturo Macías, Leo Valadez y el peruano y gran triunfador de la temporada española, Andrés Roca Rey, quien ya le señalan como “el torero del portón”, porque tarde a tarde, “sale por la puerta grande, con las orejas y los rabos…”

 Y, como bien lo sabrá Doña Beatriz, esposa del presidente López Obrador, le premian con tales trofeos porque se juega la vida tarde a tarde, burilando esculturas vivientes de lo que es el toreo de excelencia a costa de sangre, sudor y lágrimas…”, o sea la “guerra”, recordando a Wiston Churchill…!

 Bueno está que la Señora Beatriz haya señalado: “NO a las discriminaciones, racismos y clasismos en la cultura” porque, en la Fiesta de Toros, los únicos que deben lucir “CLASE” son los toreros, a la hora de arrimarse al TORO, tal y como siempre lo ha hecho EL CEJAS, ARTURO MACÍAS, de quien bien podemos decir: es un torero con clase, valentía, honda y profunda expresión artística, al nivel del peruano ROCA REY.

 Y no me dejará mentir porque los acabamos de ver, el pasado mes de abril, en una de las corridas de la Feria Nacional de San Marcos del mérito Aguascalientes. ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas-perico-universitario del México de la Cuarta Transformación…??

____Mejor diremos, Villamelón, que la fiesta de toros en México “está entrampada” porque seguimos con la gran PLAZA MÉXICO, cerrada a la cultura taurina, este año sin temporada de novilladas y sin temporada grande en la Catedral del Toreo en México, a raíz de que el difunto Señor D. Alberto Bailleres, primero monopolizó los principales cosos del país, luego se asoció con la empresa de Madrid, (al parecer Taurodelta) y, de entonces a acá, se cambiaron los procedimientos, de tal suerte, que ¡no hubo suerte! y se ausentó la gente de la Monumental y de casi todas las demás por malos carteles, combinaciones que no gustaron y los toros menos…!!!

____P´os andamos de la patada, comenta Villamelón, porque ya hasta el famoso Joven Murrieta, famoso cronista taurino de la Ciudad de México, ahora trabaja crónicas ¡futboleras…!, dados sus antecedentes de conocedor de deportes en los programas de noticias del famoso y desaparecido Jacobo Zabloudowsky.

 Así, señora Gutiérrez, si la “fiesta más culta del mundo”, en México se ha entrampado desde que llegó a la empresa de la México “un hijo de los cachorros de la Revolución Mexicana”, ha llegado la hora para sacarla de tal sitio.  La Fiesta de Toros, es parte de nuestro patrimonio cultural y como Usted les dijo a los delegados de todo el mundo: 

 “Debemos vivir nuestra cultura bajo la tesis de: “Yo no vendo mi patrimonio cultural” y, desafortunadamente, hoy por hoy, parece que tal situación prevalece en México, en materia taurina.

 Cuando vivimos en México tiempos difíciles y de transformación pacífica, como lo proclama la 4T del presidente López Obrador, también como en los toros, enfrentamos casi una guerra, contra sus enemigos gratuitos, similar a la “guerra sostenida por los adversarios del presidente AMLO contra sus políticas de transformación, erradicación del saqueo, las corrupciones, las tranzas, privilegios, etc.,

____P´os yo tampoco vendo mi cultura taurina, comenta Villamelón, y además, permítame recordar que: Un México sin fiesta de toros, no es México, como tampoco lo sería sin su petróleo, su energía eléctrica y ahora su litio, patrimonios valiosos de México, para la redención material y espiritual de sus hijos. ¿Le sigo o ahí la dejamos, mi nunca bien ponderado incomunicador de banqueta…?

____Mejor aquí le cortamos, Pancho. Nos despedimos de tan distinguida Señora que destaca por el amor a las letras y la cultura y sólo en demanda de su benevolencia al aceptar estas líneas, le solicita aceptar un respetuoso y cordial saludo, quien desde el Cerro de La Silla, lanza el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.