Nacional

SCJN valida uso de fuerza pública sólo en agresiones reales

Ciudad de México.- Por mayorí­a de seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso de la fuerza pública, con pleno respeto a los derechos humanos, siempre y cuando exista una "agresión real" y por ende estén en peligro los bienes de la sociedad.

De esta forma, en el quinto dí­a de discusión sobre la Ley Atenco, los ministros de la SCJN plantearon la validez de la fracción tercera del artí­culo tercero de la legislación que regula el uso de la fuerza en el Estado de México.

El presidente de la Corte, Luis Marí­a Aguilar respaldó el proyecto impulsado por el ministro Alberto Pérez Dayán al considerar que la definición sobre los tipos de agresión, contenidos en la norma, no atentan contra la seguridad jurí­dica.

Incluso hubo ministros, como Arturo Zaldí­var, que reconocieron que el uso legí­timo de la fuerza pública por parte del estado es un tema "de extraordinaria dificultad" pero también de trascendencia para la vida democrática.

"En este tema se debe exigir al legislador tener una precisión y una claridad que esté más allá de cualquier duda sobre cuáles son los alcances, porque si vamos a integrar la norma, va a resultar que al final del dí­a, no va a estar claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer", señaló Zaldí­var.

Durante el debate se externó la preocupación de que la dificultad del estudio de constitucionalidad de la norma se manifiesta en que no es una ley dirigida al ciudadano, sino que es para la forma de actuar de las corporaciones policiacas.

El máximo tribunal del paí­s continuará en los próximos dí­as con la revisión de las impugnaciones a diversos artí­culos de la ley mexiquense presentadas desde el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así­ como por la Comisión Estatal.