Nacional

Nuevo Modelo Educativo mira al progreso entre artes, idiomas y autonomía curricular

México - Nuevos libros de texto, autonomí­a curricular, fortalecimiento de la enseñanza del inglés, actualización de materiales y la asignatura de artes son algunas estrategias que en educación básica se incluyen en el nuevo Modelo Educativo que será aplicado en todo el paí­s desde agosto de 2018.

En el documento Ruta para la Implementación del Modelo Educativo, la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) establece como primer paso cuatro lí­neas de implementación por Ejes, que se desarrollarán en diferentes etapas.

El planteamiento curricular detalla los Planes y Programas de Estudio (PyPE) para preescolar, primaria y secundaria, como parte del planteamiento pedagógico de la reforma educativa.

Subraya que para lograr el desarrollo de los aprendizajes, estos planes se articulan en tres componentes: formación académica, desarrollo personal y social -que incorpora el desarrollo de habilidades socioemocionales- y autonomí­a curricular.

Este último componente es una de las principales innovaciones del modelo y da flexibilidad para que la comunidad escolar tome sus decisiones en materia curricular y que los estudiantes alcancen el máximo logro de aprendizaje, "tomando en cuenta su contexto especí­fico".

Los Planes y Programas de Estudio para la Educación Básica aplicables y obligatorios en todo el paí­s se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en mayo próximo mediante un acuerdo secretarial, donde se definirán lineamientos para que las escuelas ejerzan su autonomí­a curricular, en un marco de inclusión y equidad que atiende la diversidad.

Posterior a su difusión iniciará un proceso de elaboración de materiales educativos, desarrollo, edición, impresión y distribución a escuelas de una colección para maestros y directivos con la información especí­fica para cada perfil docente de planes y programas para la educación básica.

La meta es que un millón 213 mil 568 profesores docentes cuenten con un ejemplar del PyPE y lleven a cabo acciones para la revisión y el análisis de las ideas centrales del plan y los programas de estudio, desarrolladas por medio de las autoridades educativas locales.

Dentro de este eje se encuentra también el aspecto relativo a una reciente generación de materiales educativos impresos y digitales, con nuevos libros de texto y otros instrumentos que introduzcan más diversidad de recursos para las aulas y las escuelas.

Así­, los lineamientos, criterios y recomendaciones de la polí­tica de materiales serán difundidos en abril próximo y distribuidos gratuitamente a partir de entonces y hasta igual mes del siguiente año a los alumnos y maestros de preescolar, primaria y telesecundaria para la implementación del Modelo Educativo.

La dependencia menciona que la evaluación de los libros de texto de secundaria y los paquetes de materiales educativos de inglés llevará un año a partir de abril de 2017.

Se diseñarán instrumentos para la atención de alumnos con discapacidad visual o auditiva, se adaptará el Sistema Braille, el formato macrotipo y la Lengua de Señas Mexicana, de acuerdo con su pertinencia, de los materiales impresos que se desarrollen para preescolar, primaria y telesecundaria.

También se estima desarrollar o actualizar herramientas para la atención a la diversidad lingí¼í­stica y cultural; producción y actualización de contenidos para la asignatura Lengua materna y literatura, así­ como la selección y adquisición de materiales de aula y bibliotecas escolares, entre otras acciones.

Otra de las estrategias del gobierno federal es el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en el sistema educativo, por lo cual se impulsa el dominio de esta lengua extranjera en los estudiantes, desde su formación básica, y considera una propuesta curricular alineada a estándares nacionales e internacionales.

Para lograrlo, anota, se firmó un convenio con la Universidad de Cambridge para la actualización del diseño curricular, y para mayo de 2017 se tendrí­a alineado un Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas y la estructuración de los programas de inglés en cuatro ciclos, que van de tercero de preescolar a tercero de secundaria.

Así­, para el ciclo escolar 2017-2018 se pretende contratar a mil 020 docentes certificados en el idioma inglés para escuelas normales, es decir, para la formación de los próximos maestros con dominio de la lengua y la didáctica en la enseñanza.

Una tercera estrategia se refiere a la Educación y Cultura, que busca fortalecer los contenidos culturales de la nueva propuesta curricular, promover el conocimiento y la valoración de distintas manifestaciones artí­sticas, dentro y fuera de las aulas.

Esta herramienta gira sobre los ejes Exploradores de las Artes, Artes en la Escuela, Libro y lectura, Contenidos culturales digitales, Estí­mulos y becas; y Capacitación y formación continua, que en general incluyen guí­as didácticas, actividades artí­sticas y culturales, programas de teatro y artes, visitas a museos y zonas arqueológicas.

De acuerdo con el documento, Artes será una asignatura que formará parte del área de desarrollo personal y social del currí­culo obligatorio y se extiende al ámbito de autonomí­a curricular y abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Libro y lectura son acciones para el fomentar esta actividad por medio de la adquisición de acervos, la capacitación para la mediación y promoción de la lectura y escritura, y la creación de espacios de lectura en las escuelas normales públicas.

Como parte de los contenidos culturales digitales, se prevé el acceso a contenidos en texto, audio, televisión, cine, recorridos virtuales y aplicaciones interactivas del acervo digital de la Secretarí­a de Cultura.

Además, la Plataforma educativa-Canal 22 brindará una oferta audiovisual, vinculada a los actuales planes de estudio de la SEP que tendrá para septiembre próximo 10 programas basados en asignaturas escolares.

De marzo a diciembre de este año, se ofrecerá un curso de capacitación a 500 nuevos formadores para ampliar el alcance de los diplomados presenciales y semipresenciales para la enseñanza de las artes en las entidades federativas.

En una segunda ruta, la Escuela al Centro, contempla la dignificación de la infraestructura fí­sica educativa a través de los programas Escuelas al Cien y Nacional de Convivencia Escolar, de los cuales éste último forma parte de la polí­tica nacional para una escuela libre de acoso.

Además, promueve la escuela como una comunidad con autonomí­a de gestión, la reorganización escolar con estructuras ocupacionales fortalecidas; asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica; fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social y una estrategia de inclusión digital @prende 2.0.

En una tercera ruta, el plan federal contempla la formación y desarrollo profesional docente de educación básica, mientras que en la cuarta vertiente se prevé la equidad y la inclusión en la escuela, como un espacio de atención a la diversidad y la discapacidad.

En la quinta ruta, el documento de la SEP especifica el tema de la gobernanza, tanto en educación básica como media superior, como una colaboración entre ámbitos de gobierno para mejorar la calidad de la educación en el paí­s.