25/Apr/2024
Editoriales

¡LILA CORTES PONE EN SU LUGAR A LOS MERCENARIOS DE TELEVISA MONTERREY!

¡Y bolas Don Cuco, que se destapa la cloaca en Televisa Monterrey! Y fue la bella dama periodista Lila Cortés, quien puso el dedo en la llaga de los ejecutivos de la empresa, al llamarles mercenarios y vean mejor ustedes porque las razones que esgrimió para renunciar.

"Han sido 16 años de hacer lo que tanto me gusta, de asumir un compromiso con la verdad, de cumplir a cabalidad lo que se aprendió hace mucho en las aulas,
16 años de aprender de los BUENOS, de los que dejan huella, de los que con esa pasión te enseñan que esta carrera es de mucha RESPONSABILIDAD y mucha pasión, pero lo más importante, de mucho RIGOR.

Bien me decí­a a quien le aprendí­ casi todo, el que aún sigue al aire y al que de todos más admiro, el Arqui Benavides: "Lila el periodismo tiene que llevarse con mucho rigor, algo que las nuevas generaciones no entienden, se debe cuidar mucho lo que se dice y como se dice, ya que si afectas la honorabilidad de una persona eso jamás se arregla"
Qué razón tiene el Arqui y q alejados estamos del rigor periodí­stico...

¿Qué le pasó a los medios de comunicación? Pues se volvieron un negocio, se convirtieron en una caja registradora que si no se escucha el ding, ding de las entradas entonces hay problema... Pero ese no es el principal problema todos sabemos que los medios se mueven con las entradas de dinero de los anunciantes y sé muy bien esto porque además de conducir programas, también se vender publicidad..... Aunque en últimos tiempos difí­cil labor de convencer a los clientes que cada vez migran a otros medios de información inmediata como las redes sociales y entonces la competencia se vuelve más feroz aún...

Cada quien tiene sus formas de "competir" por el tan idolatrado Dios "Rating" que para mi gusto ya no representa el tipo de consumo de toooooda la población de nuestro estado con tan diferentes plataformas para informarse, esos números que al menos para mí­ ya no sirven.....

Estos 16 años que tengo en el medio me han costado y me han costado mucho.... lágrimas, sudor, sangre, familia, vacaciones, amigos, dinero y mil y un cosas más! Y saben que? No me arrepiento de haber elegido esta profesión, porque estoy convencida de que lo he realizado de la manera correcta en el tiempo que la he ejercido.

Pero quiero contarles como me he sentido en los últimos meses si no es que el último año transcurrido... Me he sentido que le he fallado al público, que no se ha ejercido con la verdad y con el rigor que se requiere, que ya no se puede informar con esa pasión con las que se debe estar al frente de una cámara y por qué?!? Por qué no se nos ha permitido, por qué se nos ordena, nos limitan, nos cuestionan, nos confrontan! Por qué los "criterios" son muchos, por qué los intereses se anteponen, porque los dineros mandan, por qué la honorabilidad ya no importa, porque los MEZQUINOS mandan, porque ya no se valora la experiencia y los que deciden quedarse es a obedecer.. Y saben que?! Yo soy muy desobediente, aguanto mucho pero tengo lí­mites, no me gusta hacer las cosas que creo que no están bien, no veo bien atacar sin dar réplica y no me gusta que denosten mi trabajo, que cuestionen mis capacidades y más cuando quien las cuestiona de tele jamás aprendió absolutamente nada.....Y además no le hago a la Telepatí­a (Chiste local)

Hoy me voy de la empresa en la que estuve casi 8 años de mi vida y en la que una vez soñé trabajar, Televisa Monterrey, de ahí­ me llevo muchí­simas enseñanza, grandes amigos y compañeros entrañables, experiencias de todas las que se puedan ustedes imaginar hay mucho que agradecer por la oportunidad, por la visión y la pasión de muchos como Paco Cobos quien creyó en mí­ y me abrió la puerta de la empresa, a Eugenio Azcarraga siempre respetuoso del trabajo de todos, compañeros con los que hice mancuerna en todo este tiempo que trabaje en prácticamente TODOS los noticieros y TODOS los horarios; Edgardo Del Villar excelentes recuerdos de gratos noticieros, José Luis Garcí­a, todo un profesional que hace las cosas con pasión y corazón, Hugo Chávez mí­rate donde estás! Gracias amigo! Hugo Aranda chambeador y un corazón con patas, Amad Cantu te quiero y te admiro por tu trabajo, eres incansable, Mauro Morales te quiero sabes de TODO, Marí­a de Jesus que digo de ti si te quiero y te admiro un chingo! Francisco Valdez tienes mucho talento y lo mejor un gran corazón! Y con todos los que tuve oportunidad de compartir Katya, Alexia, Lacho, Ernesto, Lluvia, Estefania, Erika, Mayte, Tona, Tinoco, Piña, Mónica, Charles, Tania, Michelle, Ledezma, Ruvalcava, Rudy, ufff me faltan muchos, Ana Arredondo, Ceani, Leo, Luis Beza, Giner, Josué, Sara, Abigail, Cano y todos los que en algún momento coincidimos para compartir trabajo o coberturas especiales (etiquetense) mis chavos del staff René, Peluche, Caballero, Negro, Guero, mi Charlie QEPD y todos los que han estado apoyando en estudio y en la calle para informar a un fiel auditorio que me sigue desde mis inicios.

Me voy con la cabeza en alto de que es lo correcto y es lo mejor para mi vida y mi carrera, ya no era viable para mi seguir ahí­ en donde no valoran mi trabajo y donde el rating y los dineros puede más que la CREDIBILIDAD, esa que a muchos como yo nos ha costado años de trabajo y entrega, no a una empresa sino a una labor que se ama y que se llama informar, comunicar.

No me desaparezco de los medios, sigo los sábados en Imagen Informativa Monterrey 107.7 FM haciendo la revista informativa que ya tiene más de un año haciendo lo que nos gusta hacer, el ejercicio del PERIODISMO!
Así­ que Nos escuchamos.... Después tal vez nos veremos.....
G R A C I A S !

Solo faltó mencionar a su jefe Roldán Trujillo, quien por obvias razones lo ignoro. Pero saben ustedes mis queridos Mirones y Mironas, de quien es Comadre Lila, pues de la señora Adelina Dávalos de Rodrí­guez, la dueña de las quincenas de El Bronco, que por cierto se distanciaron por la lí­nea que le dictaba Roldán, de atacar todo lo que oliera a Gobierno Independiente, como bien lo hace el reportero Vicente Valdés.

Por eso una vez acabada su relación con la empresa de Azcárraga, no duden que regrese a sus orí­genes o sea donde se dio a conocer como conductora, al Canal 28 hoy RTV Noticias, pues de ahí­ como muchos lo han hecho, se fue al Canal 12 como compañera del Arquitecto Benavides. Veremos y Diremos, pero de que la caí­da de Televisa Monterrey, es como una avalancha, no la detiene nadie y los meros, meros del DF, ya hasta piensan correr a todo el personal y hacer de los canales 2 y 34, repetidoras de sus canales, 2, 5, y 22.

xakitvo@gmail.com