Nacional

Desazolvarán Boca Ciega para elevar productividad pesquera

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través del FONDEN se asignaron 18 millones de pesos a Tamaulipas para obras de dragado.

Con el objetivo mejorar la productividad pesquera en el estado, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) costeará el dragado de una de las principales bocas en la Laguna Madre.

El Subdelegado de Pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, dijo que los recursos autorizados a CONAPESCA a través del FONDEN para el dragado Boca Ciega en San Fernando es una acción sin precedente en Tamaulipas. Explicó que la inversión se destinará para mantenimiento de este conducto que presenta azolvamiento a raí­z de los siniestros causados por las severas precipitaciones registradas en 2015.

Expresó que la gestión para solicitar los recursos de obras de mejora fue realizada a través de la Delegación Estatal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y para las cuales se asignaron 18 millones de pesos.

Por su parte, CONAPESCA costeó los estudios de las actualizaciones de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) necesarias que deben realizarse previamente.

Los estudios ya comenzaron a realizarse; toman aproximadamente 3 meses y prácticamente al término de ellos podrá iniciar el dragado, agregó.

Las obras consisten en el desazolve de sedimentos y rehabilitación de superficie afectada en una superficie de 228 mil 400 metros cuadrados, puntualizó.

Advirtió que se trata de un área natural protegida por la riqueza en biodiversidad (no tan solo acuática sino de otras especies) que además tiene un alto impacto económico y social para la zona, por lo que considera que también se tomaron en cuenta estos criterios para la aprobación de los recursos.

Boca Ciega tiene conexión al Golfo de México, lo que permite un flujo de agua marina a la Laguna Madre y propicia la reproducción de diversas especies como el camarón de laguna, curvina, trucha, lisa y ostión principalmente; pesquerí­as que se explotan de manera regulada.

Abundó que también se efectuará la actualización de la MIA de Boca de Catán para integrar un expediente con la documentación necesaria a fin de programar la rehabilitación correspondiente.

Estas acciones mejorarán las condiciones de pesca en la zona, ya que al existir mayores poblaciones de pesquerí­as se prevé el incremento de la productividad de los pescadores y facilitará la salida de un cuerpo de agua a otro a los pescadores, lo que significará menores costos y además contribuirá a su seguridad marí­tima.