Nacional

Lo de Medina Mora y sus transacciones financieras nos lo dio el gobierno de EU: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, recibió información del gobierno de Estados Unidos, relacionada con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

 

Cuestionado en La Mañanera sobre el tema, rechazó ahondar en el tema ya que dijo que se puede afectar el debido proceso, pero agregó que en su gobierno la regla es que cuando se tiene información sobre lavado de dinero o enriquecimiento ilícito se canaliza a la Fiscalía General de la República.

“Fue un aviso o una información del gobierno de Estados Unidos, siempre se actúa de oficio en todos los casos no hay ni uno que no se denuncia no se guarda nada no se tapa nada no hay impunidad para nadie, es un criterio que ya definimos y la información se entrega si no se afecta el debido proceso”, dijo López Obrador la cual se encuentra en la UIF, encabezada por Santiago Nieto.

Agregó que desconoce si hay denuncia o no, lo único que explicó fue que está enterado que hay información sobre el ministro Medina Mora, lo cual tampoco significa que se culpable de algo.

En la prensa nacional trascendió que el ministro supuestamente ha realizado transferencias millonarias a bancos del extranjero, donde de acuerdo a esto, la National Crime Agency, del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares, en el texto refiere que las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos, superan los ingresos que Medina Mora obtuvo, desde su designación en 2015.

El informe revela que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos de la cuenta del funcionario mexicano, al considerarlo una persona “políticamente expuesta”.

Los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.

El documento oficial lo menciona como accionista de las empresas Promotora Agroindustrial y Florícola y Polímeros Aztlán