Local

Disminuye Congreso magistrados del TSJ; protesta Arenas

Mientras que el Congreso local aprobó ayer reformas al artí­culo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León para que el Tribunal Superior de Justicia se integre con 14 Magistrados. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas, entró al Congreso del Estado, subió a las galerí­as para protestar por las reformas al artí­culo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, proceso que el Congreso daba en ese momento para reducir de 16 a 14 el número de magistrados.

La reforma establece que las faltas temporales de los Magistrados se suplirán en los términos del artí­culo 115 de dicha Ley.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presentado por el Diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, ante el pleno del Poder Legislativo, menciona que la disminución de los magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de 16 hasta llegar a 14, se realizará de manera gradual una vez que concluya el periodo de sus cargos o se actualice una ausencia definitiva de cualquiera de ellos, por cualquier causa y en cualquier tiempo.

De manera sorpresiva

De manera sorpresiva, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas, entró al Congreso y subió hasta galerí­as para hacer público su rechazo a las reformas al artí­culo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, proceso que el Congreso daba en ese momento para reducir de 16 a 14 el número de magistrados.

Cuando parado en el centro de galerí­as intentaba hablar, el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo, conminó a Arenas a guardar el orden, pues de acuerdo al reglamento, no le está permitido interactuar.

Luego los medios rodearon al Magistrado presidente, mientras los diputados siguieron sesionando.

Arenas dijo a los medios que las reformas eran para aumentar el número de magistrados no para reducirlo, pues de lo contrario se tendrí­an que cerrar salas y jueces.

La iniciativa original era para aumentar de 16 a 20, no para reducir.
Dijo que no se informó de ese proceso legislativo al Poder Judicial y que le llamó la atención la prisa de los diputados y a unos minutos de dictaminarlo en la Comisión de Justicia.
Hay que aclarar que el dictamen se dio en una sesión de la Comisión de Justicia y se subió al Pleno en Informe de Comisiones unos minutos después.
Arenas consideró arbitraria la decisión y dijo que no podí­an votar en segunda vuelta un asunto diferente al que se habí­a citado en primera vuelta.
Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, quien platicó con Arenas, dijo que su bancada no está de acuerdo para resolver en un sentido contrario a la propuesta inicial.
Y desde la tribuna, el diputado José Arturo Salinas Garza, lí­der de la fracción del PAN, dijo que la reducción de magistrados no la determinaron en automático.
Y agregó que lo que se establece es que los Magistrados que cesen en sus funciones ya no serán cubiertos, porque ya no serán necesarios por la reducción de expedientes que generará el sistema oral.
Sin embargo, el dictamen finalmente fue aprobado en sentido aprobatorio con 33 votos a favor y cinco votos en contra.
El Diputado Local independiente, Jorge Blanco, dijo que el sentido del dictamen les causó sorpresa y que por eso votaron en contra, pues no apoyan albazos.
En favor del dictamen, Hernán Salinas, dijo que la situación del TSJ ha cambiado y que ya no se hace necesario que sigan funcionando dos salas.
Agregó que no se están quitando de tajo dos Magistrados, sino que ésto será escalonado cuando terminen su encargo y que ello implicará ahorros y liberación de recursos para infraestructura y capacitación.
Dijo que no se invaden facultades, pues el Congreso tiene la facultad de determinar el número de Magistrados.
En una segunda intervención, el lí­der de la bancada de MC, dijo que su bancada no se prestó a sacar un asunto tan delicado con prisas y demandó postergar el dictamen.
Finalmente, las reformas al artí­culo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fueron aprobadas por mayorí­a de 33 a favor y 5 en contra.