Local

Realiza magistral reseña del libro “Breve Análisis del Acta de Fundación de la ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey”

 

Monterrey.- “…15 leguas al Norte, 15 leguas al Sur otras tantas al este y otras tantas al oeste le doy …” así fueron las palabras con las que se asentó hace 422 años el Nuevo Reino de León y que hoy conocemos como Monterrey  que este 20 de septiembre festeja  su fundación.

Con esas palabras de Don Diego de Montemayor que personificó Juan Alanís se dio paso al análisis y reseña que el cronista de Monterrey Leopoldo Espinosa Benavides hizo en su más reciente libro  “Breve Análisis del Acta de Fundación de la ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey”.

  El acto se dio precisamente en un emblemático e histórico recinto que fue antes la Presidencia Municipal de Monterrey, hoy museo Metropolitano de Monterrey en donde estuvieron historiadores, cronistas, políticos y estudiantes de bachiller.

  Las reseñas estuvieron a cargo de Gabriela Cantú, promotora cultural y Jorge Pedraza  maestro en lengua y literatura española quienes consideraron este documento de lectura como una pieza de consulta y útil para la juventud sobre todo estudiantil.

  El libro, es un ejemplar editado por la Universidad Metropolitana de Monterrey, “un clásico para la educación cívica”  que en  su portada presenta una pintura de Saskia Juárez que está a punto de sea presentada en público; el libro tiene el honor de ser el primero en exhibirla.

 En sus 65 hojas también tiene imágenes de actas constitutivas de las Sesiones de Cabildo, la descripción de las palabras que están asentadas en el acta de la fundación de Monterrey  pero sobre todo, describe nombres y fechas que se asentaron para llegar a la redacción de este importante documento y con el que se le da estatus y legalidad a esta capital.

 Fue el propio Cronista Leopoldo Espinosa Benavides quien relató los inicios de esta ciudad industrial y capital neolonesa  y que dejó asentados en el análisis que hace del acta de la fundación de Monterrey, nunca antes estudiada a fondo y descrita con narrativas de pasajes regiomontanos.

 “El acta no tiene ni una palabra de desperdicio” dijo Espinosa Benavides “este es un documento madre”.

 Narró aspectos de la vida inicial de la capital regia que hoy tiene un millón 135 mil habitantes y desde ese tiempo dijo,  Monterrey siempre ha demostrado su sentido de no doblegarse frente a las circunstancias como aquellas en las que ya se que se convertía un territorio médico al ser un asentamiento  hospitalario frente a las pandemias que llegaban de Europa.

 La migración fue otro de los temas que trató, un sector que hizo también crecer esta tierra que  este 20 de septiembre recordó a las 12 familias que  en 1596 se establecieron luego de tres intento anteriores por hacerla prosperar.

¡Que Viva Monterrey! concluyó, frase a la que  le siguieron aplausos de cerca de un centenar de invitados que replicaron también ¡Que Viva Monterrey!