Espectáculos

Cineasta chileno presenta en Venecia su versión de Jackie Kennedy

Venecia - El luto de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el ex presidente estadunidense John F. Kennedy, es el tema central de la pelí­cula "Jackie", del realizador chileno Pablo Larrain, exhibida hoy en la Muestra de Cine de Venecia.

Con Natalie Portman en el papel principal, la cinta se desarrolla en los cuatro dí­as que van del asesinato de Kennedy en Dallas (el 22 de noviembre de 1963) a sus solemnes funerales.

Recibido con aplausos durante su presentación a la prensa y a la crí­tica, el filme explora el dolor de una mujer que vive la tragedia en público y que debe elaborar el luto bajo los reflectores de todo el mundo.

Un rol central en la trama lo tiene el famoso vestido rosa que Jackie usaba al momento del magnicidio y que, manchado de sangre, se negará a quitarse "para que todos vean lo que han hecho" cuando -a bordo del Air Force One- acompaña los restos de su marido a Washington.

Traumatizada por los acontecimientos, en los dí­as sucesivos deberá confrontarse con lo antes inimaginable: consolar a sus dos hijos huérfanos, abandonar la Casa Blanca que ella misma habí­a recientemente restaurado y organizar el funeral del ex mandatario en acuerdo con Robert Kennedy (Peter Sarsgaard).

Narrada en flash back a partir de que Jackie da una entrevista a un periodista (interpretado por Billy Crudup) en la que describe su estado de ánimo y su versión de lo hechos, la pelí­cula es también un retrato intimista de la más famosa primera dama estadunidense.

Su rabia y su crisis de fe quedan retratadas en sus conversaciones con un sacerdote (interpretado por John Hurt) en el que busca un consuelo espiritual imposible de encontrar.

"Es el retrato de una persona que atraviesa una fuerte crisis, que ha sufrido un acto de violencia extrema", dijo Larrain en rueda de prensa.

Señaló que para él fue una "increible oportunidad" el poder dirigir una "bella historia" y tener como protagonista a Portman.

El director de pelí­culas como "El club", "Tony Manero" o "Neruda" dijo que se basó en todas las informaciones oficiales sobre el caso.

"Todos conocemos la historia sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero ¿qué sucede si en cambio nos enfocamos en ella?", demandó.

Dijo que Jackie era una reina sin corona, que perdió tanto el trono como a su marido, pero que en el curso de pocos dí­as transformó al ex presidente en una leyenda, pues consolidó su imagen y su legado ante la historia.

"Y al hacer eso, ella misma se convirtió en un í­cono conocido en todo el mundo solamente a través de su primer nombre... Jackie", señaló.