Nacional

Hay pocas oportunidades para un cambio profundo en la educación: Nuño

México - El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo énfasis en que México enfrenta un momento fundamental, pues "son muy pocas las oportunidades que tiene una nación y una generación para hacer un cambio tan profundo en su educación. Y hoy tenemos esa oportunidad".

Durante el Foro de Consulta sobre Modelo Educativo y la Propuesta Curricular celebrado con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), aseveró que aplicar la reforma educativa permitirá continuar con esta transformación, que es la base para que México sea exitoso.

De eso depende que los niños tengan las herramientas necesarias para competir con éxito con quien sea, "niños seguros de sí­ mismos y algo fundamental: romper con la desigualdad", por lo cual e necesario construir juntos el nuevo modelo educativo del paí­s.

"No queremos que esto sea el Modelo Educativo ni la Propuesta Curricular de la SEP o del gobierno federal, sino que sea de México. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de, con mucha seriedad y rigor, abrirlo a debate, escuchar sus puntos de vista, los análisis".

El objetivo es que lo podamos enriquecer y después de este ejercicio, se entregue una propuesta definitiva, una en donde ya se hayan escuchado las diversas voces que permitieron mejorarla.

En el salón Hispanoamericano de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) se pronunció también porque el Modelo Educativo permita continuar con esta transformación, que es la base para que México sea un paí­s exitoso en el siglo XXI.

"Que tengamos éxito en construir juntos este modelo educativo y poder seguir avanzando en esta reforma educativa depende que los niños y los jóvenes de hoy tengan las herramientas, conocimientos y habilidades para enfrentar y ser exitosos en el siglo XXI, para poder competir con éxito, con quien sea y en donde sea.

"Que tengamos jóvenes y niños seguros de sí­ mismos porque tienen los instrumentos y las herramientas para competir, para ser más libres, para ser más felices y, por supuesto, para romper con la desigualdad.

"No hay ninguna otra polí­tica social y económica, más allá de la educativa, que nos permita romper con la desigualdad de manera sistemática y estructural", expuso Aurelio Nuño.

Eso, añadió el titular de la Secretarí­a de Educación Pública, es lo que estamos construyendo entre todos y lo que nos jugamos como paí­s.