19/Apr/2024
Local

El Isssteleón tiene finanzas sanas…maestros y Gobierno pondrán mitad y mitad: M. González

Aún y que pese una denuncia cuya carpeta de investigación sigue abierta sobre el desfalco  que se descubrió en las finanzas del Isssteleón y que,  en los últimos días se ha aceptado por el mismo gobierno que son insuficientes las cuotas magisteriales que llegan al organismo, este lunes Manuel González aseguró que el instituto no está en  crisis.

  “El Isssteleón no está en crisis, estamos previendo el que hacia delante no vuelva a suceder eso, tienen finanzas sanas, continúa sano y lo que queremos es que no se acumule en virtud de que la cuota de aportación tanto del estado como de los profes sea mita y mita..” dijo González la mañana de este lunes.

  Y es que desde la semana pasada en una primera reunión que se sostuvo  con los líderes sindicales de la 21 y 50 , Guadalupe Salinas y José Luis López, se reveló que existe insuficiencia presupuestal en el área de servicios médicos magisterial debido a que las aportaciones permanecen igual desde hace 24 años, pese a que los servicios que les restaba el Isssteleón se les habían subrogado a las clínicas del magisterio.

  Se ha propuesto hacer modificaciones a la ley del Isssteleón de tal manera que se prevé se establezcan nuevas cuotas que el magisterio estará aportando y el mismo estado que ya la actual establecen aportaciones de igualitarias.

Este martes por la tarde sostendrá la segunda reunión donde se espera se integren los legisladores también.

  A unos meses de la llegada de Manuel Vita al Isssteleón, en febrero del 2016 se informó que el gobierno había retomado el caso del desfalco a la institución y había interpuesto una denuncia contra quienes resulten responsables por el quebranto al organismo por 359 millones de pesos ocurrido tras la inversión de portafolios en vivienda que se hicieron.

 Las inversiones se habían realizado en el 2007 pero fue hasta el junio del 2013 cuando el gobierno de Rodrigo Medina dio a conocer el quebranto. En febrero del 2016 el gobierno puso la denuncia y esta procedió en abril del 2017   fecha desde la cual se mantiene  abierta la carpeta penal contra los ex directores del organismo Pedro Morales Somohano  a quien se le realizó la audiencia de imputación y a  Eduardo Bailey quien  debido a un amparo no se ha concretado la primera audiencia de imputación.