27/Apr/2024
Nacional

Pide al IMSS facilitar los procesos de contratación de personal de Salud en Nayarit

La legisladora señaló que la entidad ha enfrentado graves problemas para cubrir las plazas en la red hospitalaria y centros de salud.

 

“La postura del gobierno federal no ha sido la de brindar apoyo al personal médico nacional”, criticó.

 

Ciudad de México.- La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda pidió exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a facilitar los procesos de contratación y recontratación de personal de salud en el estado de Nayarit.

 La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, debido a que esa entidad ha enfrentado graves problemas para cubrir las plazas de médicos especialistas en la red hospitalaria y centros de salud.

 La legisladora priista criticó que la transición del personal de base, ha sido accidentada, además de que señaló que el personal médico por honorarios no ha vuelto a recontratarse.

 En este sentido, recordó que en marzo del presente año el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron el acta de integración de la mesa de transición para concretar la transferencia de los servicios estatales de salud a partir del 1º de abril, y expuso que no se ha concretado nada.

 “La postura del gobierno federal no ha sido la de brindar apoyo al personal médico nacional, pues contrario a este ha optado por la contratación de médicos cubanos bajo el argumento de que no hay la cantidad suficiente de médicos especialistas en el territorio nacional que quieran participar en comunidades alejadas de los centros urbanos”, reclamó la legisladora.

 Ante esta situación, la representante popular dio a conocer que el personal de salud mantiene un movimiento de resistencia en la vía pública, donde cerca de 70 trabajadores de los servicios de salud de Nayarit mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal para exigir su reinstalación.

 Por ello, refirió que el gobierno debe centrarse en revertir la desigualdad en la población mediante políticas públicas sensatas y apegadas a los derechos humanos. “Advirtió que para lograr el pleno desarrollo y el acceso a la salud y a la seguridad social necesitamos comenzar por los de casa.

 “El personal de salud nacional nos llena de orgullo a las y los mexicanos pues han puesto su vida al servicio de las comunidades y merecen condiciones dignas de trabajo y salario”, apuntó Díaz Tejeda.

 El Punto de Acuerdo propuesto por Ivonne Díaz se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.