Internacional

Comenzó histórica audiencia del juez Kavanaugh en comisión del Senado de EEUU

La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos abrió este jueves la histórica audiencia para la nominación del candidato del presidente estadounidense a la Corte Suprema, un proceso salpicado por las acusaciones de agresión sexual contra el juez Brett Kavanaugh que datan de 1982.

En la audiencia, la denuncia de la académica experta en psicología Christine Blasey Ford que asegura que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiantes, será confrontada con la versión del juez, que niega las acusaciones.

El magistrado de 53 años se juega su carrera en esta audiencia pública que es transmitida en directo por televisión a todo el país.

"Creí que iba a violarme. Traté de gritar para obtener ayuda", dijo Blasey Ford según un testimonio preparado que obtuvieron los medios estadounidenses el miércoles y que ella entregará este jueves ante la comisión.

Entre las grandes expectativas de la audiencia estaba ver por primera vez el rostro de Blasey Ford de la cual sólo se conocían fotos antiguas y una imagen de las redes sociales en las que aparecía con lentes de sol.

Al inicio de la audiencia esta académica experta en trauma comparecía con un traje azul marino y sus ojos enmarcados por lentes ópticos traslucían un leve nerviosismo.

Blasey Ford, de 51 años, dijo que la presunta agresión de Kavanaugh, en la que ella asegura que él le tapó la boca con la mano para evitar que gritara, la dejó "drásticamente alterada", pero añadió que fue su "deber cívico" decirle a los abogados lo que había sucedido, antes de agregar que ella no es un títere de nadie.

"Los detalles de esa noche que es lo que me trae aquí son cosas que nunca voy a olvidar. Han quedado grabados en mi memoria y me han atormentado por momentos en mi vida adulta", dijo.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad estadounidense, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Para Trump, colocar a un juez conservador en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de dejar en minoría a los jueces progresistas o moderados durante muchos años.

Pero hasta ahora, pese a que crecen las denuncias de supuestos abusos contra Kavanaugh, Trump ha mantenido su apoyo al juez.

Si Blasey Ford, consigue convencer al presidente estadounidense, éste afirmó que podría renunciar a su candidato y proponer a otra persona.