Internacional

Vamos a impedir que se produzca la independencia de Cataluña: Rajoy

 

España.- El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, no descarta tomar la medida extrema de suspender el estatus de autonomía de Cataluña, mientras los líderes locales escalan sus amenazas para declarar la independencia.

 "Vamos a impedir que se produzca la independencia. Por eso puedo decirle con absoluta franqueza que no se va a producir. Es evidente que tomaremos cualquiera de las decisiones que nos permiten las leyes a la vista de cómo vayan evolucionando los acontecimientos", dijo Rajoy en entrevista con el diario español El País.

 Cuestionado sobre si esto incluye invocar el Artículo 155 de la Constitución, el mecanismo legal necesario para suspender la autonomía de Cataluña, Rajoy dijo: "Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento.

 "Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones".

 Y añadió: "Quiero decir una cosa con absoluta claridad: mientras la amenaza de una declaración de independencia no desaparezca del panorama político va a ser muy difícil que el Gobierno no tome decisiones".

 Rajoy también llamó a los catalanes "moderados" a "volver" y alejarse de los "extremistas y radicales", así como del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), que encabezan el movimiento. Es la primera vez que hace un llamado al pueblo catalán desde el referéndum.

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, amenazó con declarar la independencia a principios de la próxima semana y cientos de miles de catalanes marcharon esta semana a favor de separarse de España.

 

 No obstante, otra gran multitud se manifestó este domingo en el centro de Barcelona en una marcha a favor de la unidad de España.