Internacional

Perú: sismo de 7.3 grados con epicentro en Arequipa, dos muertos

Las informaciones sobre alerta de tsunami en costas peruanas y chilenas fueron al principio contradictorias. Al parecer, no hay ese peligro. Se han reportado daños materiales, dos muertos, 65 heridos y 17 desaparecidos.

Perú - El US Geological Service habló de un terremoto con una intensidad de 7.3 grados. Al principio, esta institución advirtió de posibilidad de tsunamis en costas peruanas y chilenas, pero después aseguró que ya no existía esa amenaza. El Instituto Geofísico del Perú, el IGP, habló de un prolongado sismo de 6.7 grados durante la madrugada del domingo (14.01.2018) en Arequipa.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico indicó que era posible que se registraran "peligrosas olas de tsunami en la costa" hasta unos 300 kilómetros desde donde fue localizado el epicentro, que se sitúa a 56 kilómetros al sur de Lomas y fue percibido en varias ciudades del país.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó, por su parte, de que este temblor no genera alerta de tsunami en el litoral peruano. 

El gobernador de la región de Arequipa ha informado de que los daños materiales producidos no son demasiado importantes. Al parecer, hubo heridos de diversa consideración que ya están siendo atendidos. Las últimas informaciones apuntan a que dos personas murieron y otras 65 resultaron heridas. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró a la emisora RPP Noticias que los fallecidos se registraron en las localidades de Yauca y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica. Por último, se reportó la desaparición de 17 personas tras el colapso de una mina después del sismo.