Nacional

Inflación de enero la más alta desde el 2009, pero menor que la de diciembre

La inflación de enero de 2018, en un nivel de 5.55%, destaca como la más alta para un mismo mes desde 2009, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un incremento anual de 6.28%, en medio la recesión.

 El incremento en precios del mes de enero rebasó los pronósticos de analistas, que esperaban la inflación se situara en 5.51% durante el primer mes del año. Sin embargo, el INPC arrancó el 2018 con una inflación mensual de 0.53%, por encima del 0.50% anticipado por el mercado.

 A pesar de que en términos anuales la inflación marcó un máximo en nueve años, la variación mensual del indicador advierte sobre una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, ya que con enero acumula tres meses de alzas cada vez menores. Incluso la inflación mensual de enero (de 0.53%) destaca como la más baja en cuatro meses.

 La inflación general de México se desaceleró a 0.53% mensual en enero, y a 5.55% en su comparación anual, la información difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es superior a los estimados del consenso de 0.50% y 5.51% según la encuesta Citibanamex, respectivamente.

 En su variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) marcó 0.53% desde el 0.59% marcado en diciembre y frente al 1.70% reportado en enero de 2017, cuando la inflación se vio afectada por el incremento en los precios de las gasolinas, denominado "gasolinazo".