Espectáculos

Realizador británico Sam Mendes, presidente del jurado de la Mostra de Venecia

Roma - El director británico Sam Mendes ("Skyfall", "American Beauty", entre varias pelí­culas) será el presidente del jurado de la 73ª Mostra de Venecia, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de setiembre, anunciaron este miércoles los organizadores del célebre festival de cine italiano.

Para el director artí­stico de la Mostra, Alberto Barbera, citado en un comunicado, "su vocación de hombre de teatro y su cine muy personal" hacen de Sam Mendes, de 50 años de edad, un artista "particularmente eficaz y convincente".

"Sus puestas en escena, tanto destinadas a las tablas de los teatros como a las salas de cine, tienen el mérito de saber concilias las expectativas de los crí­ticos más exigentes y el gusto de un público mucho más amplio, que no parece tener fronteras geográficas y culturales", añade.

Mendes manifestó sentirse muy "honrado" por haber sido llamado a presidir el jurado de la Mostra, el más antiguo festival de cine del mundo.

"Siempre mantuve un estrecho lazo con Venecia", subraya en un comunicado.

"Cuando aún era estudiante, trabajé durante tres meses en la colección Peggy Guggenheim (un museo de arte europeo y americano), en 1984, y mi más hermoso recuerdo de un festival fue la proyección de "Camino a la perdición" en 2002" en el Lido, añade.

Sam Mendes obtuvo en 2000 el Oscar de Hollywood al mejor director por "American Beauty".

La integración del jurado completo de la 73ª edición del festival veneciano se conocerá posteriormente.

El año pasado, el jurado de la Mostra, presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón, premió en particular al cine latinoamericano.

La pelí­cula "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas ganó el León de Oro, y el de Plata al mejor director fue otrorgado al argentino Pablo Trapero por "El Clan".