Editoriales

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle (1859-1930), célebre novelista creador de Sherlock Holmes, estudió medicina en la Enfermería Real de Edimburgo, y tuvo de maestro al doctor Joseph Duplessis (1824-1847).

Este médico influyó en la vocación de Arthur, pues además de buen médico podía deducir muchas circunstancias de la vida de sus pacientes con sólo un breve vistazo. Tanta influencia tuvo, que Arthur Conan aceptó que la figura de Sherlock Holmes era la de su antiguo profesor Joseph, quien despertó su vocación novelesca cuando el maestro descubrió el asesinato de una mujer a manos de su marido quien intentaba que apareciera como un accidente casero.

En 1877, Eugene Marie Chantrelle suministró a su esposa, que acababa de firmar una póliza de seguro por 5 mil libras para el caso de muerte accidental, un vaso de zumo de limón al que había agregado opio sólido. A la mañana siguiente, simuló un escape de gas para que pareciera que esa había sido la causa de su muerte. Pero el doctor Bell encontró un rastro de saliva en la almohada de la señora Chantrelle, que le permitió demostrar que la limonada contenía veneno y, por tanto, había sido asesinada por su marido. Arthur se quedó muy impresionado y así comenzó a escribir casos de crímenes imaginarios hasata que salió de su mente el gran Sherlock Holmes.