26/Apr/2024
Editoriales

Fechas importantes en la Historia de la UANL

ENERO

Tres acontecimientos históricos se recuerdan el dí­a de mañana, jueves 14 de enero, en la Universidad Autónoma de Nuevo León: 1.- El natalicio del Ing. Roberto Treviño González, quien fuera Rector, 2.- El decreto presidencial que otorga a la UANL la custodia de la Capilla Alfonsina y 3.- El fallecimiento del Dr. Agustí­n Basave Fernández del Valle, Director del Centro de Estudios Humaní­sticos. Otros hechos también importantes se conmemoran en este mes de enero, como se puede ver a continuación:

1/1971.- El Lic. Manir González Martos, es Rector en funciones de la Máxima Casa de Estudios, por un corto perí­odo que habrá de concluir el dí­a diecinueve del mes de febrero del mismo año.

1/1981. Se crea el Centro de Información de Historia Regional.

2/1923.- Israel Cavazos Garza nace en Guadalupe, Nuevo León. Realiza estudios de Historia en el Colegio de México y ocupa cargos de Director de la Biblioteca Universitaria "Alfonso Reyes" y del Archivo General del Estado. Actualmente es Cronista de la Ciudad de Monterrey.

5/1945. Fallece el Rector íngel Martí­nez Villarreal, a los 40 años de edad. Originario de Nadadores, Coahuila, donde nació en 1904. Obtuvo su tí­tulo en la Escuela de Medicina de Nuevo León. Fue Presidente del Primer Congreso Nacional de Escuelas de Medicina, Rector de la Universidad de Nuevo León, Director de la Escuela de Medicina y creador del Hospital Escuela.

6/1933. Alfonso Reyes el regiomontano universal enví­a desde Brasil su Voto por la Universidad del Norte, que será de gran estí­mulo para la creación de la máxima casa de estudios.

8/1951. Se publica El Universitario, órgano periodí­stico de los estudiantes de la Universidad. Noé G. Elizondo es director gerente; David Martell Méndez, el director y Roque González Salazar, el jefe de redacción.

9/2000. Fallece Celso Garza Guajardo, historiador, cronista y director de la Hacienda San Pedro, donde la Universidad contribuye a la investigación y difusión de la historia y la cultura regional.

10/1916. Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas el Lic. Enrique Martí­nez Torres quien fue nombrado rector de la UANL en 1969.

10/1955. Por medio del Decreto Número 105, el Gobernador José S. Vivanco promulga la Ley Orgánica del Hospital Universitario.

10/ 1990.- Con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la comunidad el Hospital Universitario "José Eleuterio González" inicia una etapa de modernización, lo que le permite situarse en un lugar importante en el campo de la salud a nivel nacional.

11/1936. Nace en Anáhuac, N.L. el Dr. Alfredo Piñeyro López, quién fue rector de la UANL en el periodo de 1979-1985.

11/1951. El equipo de basquetbol de la Universidad terminó la serie de encuentros clásicos contra el Tecnológico en el Cí­rculo Mercantil Mutualista, derrotándolo 60-57.

13/2000. Los aspectos conceptuales y de infraestructura del uso de las nuevas tecnologí­as en apoyo a la educación superior fueron presentados a directores de facultades y departamentos académicos, junto a demostraciones de teléfono y video conferencias interactivas en tiempo real desde la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frí­as, por el Dr. Manuel Sepúlveda.

14/ 1918. Nace en Monterrey, N.L. el Ing. Roberto Treviño González, quien llegó a ser rector de la UANL de 1955 a 1958.

14/1980. Por decreto presidencial, se destina a la custodia de la Universidad, la biblioteca personal del regiomontano universal Alfonso Reyes, conocida como la Capilla Alfonsina.

14/2006. Fallece el filósofo Dr. Agustí­n Basave Fernández del Valle, Director del Centro de Estudios Humaní­sticos de la UANL.

15/1962. El profesor Franklin O. Westrup, uno de los pioneros de la educación fí­sica en el estado y con 47 años de ejercer el magisterio, es designado como Coordinador General de Educación Fí­sica de la UNL.

15/1992.- Auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, aparece el libro "Desde el Cerro de la Silla". En este texto se abordan aspectos relativos al arte rupestre, la cocina tradicional, las artes plásticas, el teatro regiomontano, el pensamiento cientí­fico, el periodismo cultural, la narrativa, el cuento y la poesí­a de Nuevo León, así­ como una cronologí­a de acontecimientos.

16/2001. Se crea la Secretarí­a de Asuntos Universitarios.

19/1824.- El Seminario Conciliar de Monterrey, fundado el dí­a 19 de diciembre de 1792, fue la cuna de la primera cátedra de Derecho Canónico y Civil establecida por el Lic. José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, el 19 de enero de 1824.

19/1999.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebró durante 1999 los 175 años de la primera cátedra de Derecho en la ciudad, impartida por José Alejandro de Treviño y Gutiérrez.

19/ 2006. Inauguración de la Plaza de los Juristas Ilustres en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

20/1987. Se disuelve el Patronato Universitario, de acuerdo con el Decreto número 79 del H. Congreso del Estado, de fecha 14 del mismo mes y año, publicado el 21 de enero de 1987, en el número 9 del tomo CXXIV del Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León. Su labor fue de gran apoyo para la Universidad.

21/1911.- Eduardo Livas Villarreal nace en Monterrey, N. L. Realiza estudios en el Colegio Civil y en la Escuela de Derecho de Nuevo León. Formó parte del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León en 1933. Ocupó diversos cargos; entre otros, Secretario Particular del Gobernador Bonifacio Salinas Leal, Secretario de Gobierno, Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León (1961-1967). Falleció el 11 de julio de 1991.

21/1951. Se funda la Facultad de Filosofí­a y Letras, siendo Rector el Lic. Raúl Rangel Frí­as.

22/1976. El H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Escuela de Artes Visuales y su plan de estudios.

23/1958. El gobernador Raúl Rangel Frí­as, acompañado de los miembros del Patronato Universitario y del Rector Roberto Treviño González, visitó el avance de las obras de remodelación del Aula Magna en Colegio Civil.

24/1952. En un tren especial, una caravana nuevoleonesa sale de Monterrey, a la ciudad de México a entrevistar y agradecer al Presidente Miguel Alemán Valdez su disposición para destinar parte de los terrenos del Campo Militar a la construcción de la Ciudad Universitaria.

25/1952. La Caravana Nuevoleonesa es recibida en Los Pinos, por el Presidente Miguel Alemán Valdez. Frente a éste y el Gobernador de Nuevo León, Ignacio Morones Prieto, hablan el rector Raúl Rangel Frí­as y el estudiante Roque González Salazar.

26/1961.- Siendo Gobernador de Nuevo León el Lic. Eduardo Livas Villarreal, aparece en el Periódico Oficial del Estado correspondiente al sábado 25 de enero del mismo año, el Decreto 119 que introduce importantes reformas a la Ley que constituye el Patrimonio de Beneficio Universitario.

25/1997. Inauguración de la extensión de la Preparatoria No. 1 con capacidad para 3 mil 600 estudiantes en Apodaca, N.L.

27/1948. Es inaugurado el curso de dibujo al natural dependiente de la Escuela de Arquitectura, el cual se impartirá dos dí­as a la semana --martes y viernes-- a cargo de la pintora catalana Carmen Cortés.

29/1960.- El Lic. Raúl Rangel Frí­as, Gobernador del Estado, da por iniciados los trabajos de pavimentación de la Avenida Universidad en una longitud de seis kilómetros, desde la Calzada Madero hasta el Arroyo del Topo Chico.

29/ 2003. Es inaugurada la remodelación de la Plaza del Colegio Civil.

30/1944. Se inicia la publicación de la revista Armas y Letras, en el Departamento de Acción Social, a cargo del licenciado Raúl Rangel Frí­as.

31/1998. Tras de ser reactivado bajo la dirección del Dr. Agustí­n Basave Fernández del Valle, el Centro de Estudios Humaní­sticos presenta el primer anuario Humanitas de la nueva época.

31 de enero de 1997.- se crea la Dirección General de Investigación, cuyo objetivo es aumentar la investigación cientí­fica y tecnológica en la institución, así­ como elevar el número de investigadores reconocidos y de estudiantes dedicados a esta actividad.

31/2007 Inauguración del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.