23/Apr/2024
Espectáculos

Paseo de la Mujer Mexicana, Boletín de Prensa 2019

 

Con la develación de la placa de cristal hoy se rindió un emotivo homenaje a las Mujeres Mexicanas en la Poesía, en el Paseo de la Mujer Mexicana, en el Parque Fundidora.

 

La ceremonia fue presidida por Liliana Melo de Sada, presidenta del Paseo de la Mujer Mexicana; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE y Martha Cecilia Reyes, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 

En el discurso de cierre, Martha Cecilia Reyes, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, que acudió en representación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó la labor que se hace en el Paseo de la Mujer Mexicana en la promoción de sus grandes aportaciones a través de la historia.

 

“A través de sus textos las mujeres han dejado plasmadas sus vivencias, su experiencia y sus propios intereses, y gracias a ello, hoy podemos vivir y aprender de su trabajo. Hoy nos corresponde actuar y promover el arte que están creando, porque a través de este, mostramos a quienes ya plasmaron su vida en el papel. En Nuevo León reconocemos el talento femenino, que necesitamos para agradecer y dar el incentivo necesario para seguir desarrollando su presencia en el arte de nuestro estado”.

 

En la placa se incluye el nombre de 37 mujeres homenajeadas, incluyendo 7 extranjeras procedentes de cinco países y con trayectoria en México, y 30 mexicanas de al menos 15 estados. 
Este acto fue celebrado por Melissa Segura, quien destacó la pertinencia de las iniciativas a favor de la igualdad.

 

“Sembrar estos nombres en el Paseo de la Mujer es un acto simbólico que nos invita a ir más allá, a recuperar la obra de estas poetisas, a reflexionar sobre el momento en que fue inscrita y comprobar cómo a la distancia no pierde vigencia.

 

“Nos congratulamos de que este Paseo de la Mujer Mexicana sea un antídoto ante la intolerancia y la discriminación y que promueva, como está pensado en su misión, difundir la cultura por las mujeres y el respeto de sus derechos”, destacó la secretaria técnica de CONARTE.

 

Liliana Melo de Sada, quien adelantó que el próximo año se rendirá homenaje a las Defensoras y Promotoras de los Derechos Humanos en México, puntualizó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres destacadas en todos los ámbitos.

“Hoy celebramos y reconocemos las aportaciones de las poetas a México, desde las que se tiene registro en la época prehispánica hasta nuestras contemporáneas que fallecieron hace algunos pocos años. Para agradecer su sentir, su visión particular, la expresión de sus ideas sus cuestionamientos e interpretaciones de la realidad a través de la palabra, creatividad e innovación, haciendo posibles otras formas de diálogo.

 

“Sus nombres quedan escritos en este sitio, conscientes de que habrá muchas más poetas igual de importantes, que por el momento siguen en el anonimato”, expresó la presidenta del Paseo de la Mujer Mexicana.

 

Gabriela Cantú Westendarp, directora general adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y colaboradora de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, participó como oradora invitada. En un discurso enérgico, llamó a replantear los movimientos que hay en favor de los derechos de las mujeres para así lograr armonía social.

 

“Desde que tengo memoria defiendo, a partir de mi óptica, y de mis trincheras, a todas esas mujeres que luchan día con día por la equidad de género y por los derechos que nos han negado a lo largo de la historia.

 

“Nos topamos con el resentimiento acumulado de generaciones que han soportado maltratos, acosos y violaciones, y ahí la desesperación se vierte en plataformas como el #MeToo, último resquicio para ser escuchadas. Es necesario replantear sus protocolos y preguntarse qué mecanismos debe emplear para así proteger a las víctimas, pues pocas instituciones lo están haciendo, pero también para no generar más odio y, de alguna manera, alcanzar la justicia, pero generar algo más importante que se llama reconciliación”, puntualizó.

 

La ceremonia de develación de la placa es convocada por la Fundación México Monterrey 2010 AC, que preside el Paseo de la Mujer Mexicana; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 

El Comité de Selección 2019 se integró por expertos en el tema: Jeannette Clariond, Jorge Humberto Chávez, David Huerta, Ethel Krauze, Óscar David López, Minerva Margarita Villarreal y Gabriela Cantú Westendarp.  El trabajo de investigación corrió a cargo de Ofelia Pérez-Sepúlveda.

 

En la ceremonia se contó con la participación del Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Álvarez. Este lo integran Aurora Ariadna Gutiérrez, Aurora García, Gabriela Cárdenas, Lucero Rodríguez y Paula Roman. Piezas: Zarzamora, Lorita Real y La Novia, de Carlos Jiménez Mabarak.

 

Los Honores estuvieron a cargo de alumnos del Cendi 12, Jean Piaget, coordinados por el maestro Luis Fernando Guzmán.

 


Homenajeadas 2019, Mujeres en la Poesía

 

Origen                        Homenajeada

Argentina                    Elena Jordana                                               

Chiapas                      Rosario Castellanos   

Ciudad de México      Pita Amor, Iliana Godoy, Nahui Olin y Esther Seligson

Coahuila                     Enriqueta Ochoa       

Costa Rica                  Eunice Odio

Cuba                           Aralia López González                                 

Durango                      Nellie Campobello y Dolores Guerrero

España                        Ernestina de Champourcín, Alaíde Foppa e Isabel Prieto de Landázuri

Estado de México       Olga AriasSor Juana Inés de la Cruz, Señora de Tula, Macuilxochitzin 
y Laura Méndez de    Cuenca                                  

Guanajuato                 Emma Godoy, Margarita Paz Paredes y Esperanza Zambrano
Hidalgo                       Margarita Michelena

México                       María del Carmen Cortés y Santa Anna y María de Estrada Medinilla
Michoacán                  Esther Tapia de Castellanos y Concha Urquiza                                
Nuevo León                Dulce María González e Isabel Fraire

Puebla                                     Josefina Esparza Soriano                              

Sinaloa                        Norma Bazúa

Tabasco                      Alicia Delaval                                   

Tamaulipas                 Carmen Alardín

Uruguay                      Ulalume González de León                          

Veracruz                     Josefa Murillo y María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra      

Yucatán                      Rosario Sansores                                                      

 


Paseo de la Mujer Mexicana

 

Sinopsis del evento. - Jueves 4 de abril, 17:00 horas, el Paseo de la Mujer Mexicana realiza la develación de placa que rinde homenaje a Mujeres Mexicanas en la Poesía.

 

Convocan. - Fundación México Monterrey 2010 AC, que preside el Paseo de la Mujer Mexicana; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 

Presiden ceremonia. - Liliana Melo de Sada, presidenta Paseo de la Mujer Mexicana; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; y Martha Cecilia Reyes, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 

Misión. - Hacer un reconocimiento público y permanente a la mujer mexicana a lo largo de la historia de nuestro país (Reconocimiento y visibilidad a la mujer mexicana).

 

Descripción. - El Paseo de la Mujer Mexicana incluye elementos con los nombres de destacadas mujeres en tan diversos campos como la astronomía o la poesía. Periódicamente, en ceremonias anuales, se agregan más homenajeadas.

 

Antecedentes. - El Paseo de la Mujer Mexicana es una iniciativa de la Fundación México Monterrey 2010, que preside Liliana Melo de Sada y es declarado como sitio oficial en el año 2006.  A partir del 2010, realiza una tarea de reconocimiento y visibilidad.

 

Ceremonias previas. - 2010 (Revolución e Independencia); 2011 (Bellas Artes); 2012 (Política); 2013 (Culturas Populares —Artes Escénicas—); 2014 (Ciencias Formales y Naturales); 2015 (Educación Básica); 2016 (Inclusión de trayectorias en las categorías seleccionadas del 2010 al 2015, por décimo aniversario), 2017 (Prensa Escrita) y 2018 (Enfermería).

 

Proyecto Arquitectónico y Paisajista. - Arq. Susana García Fuertes, Arq. Rafael López Corona y Arq. María Guadalupe Domínguez Landa.  A través de este jardín se manifiesta la transformación positiva en la actitud de la propia sociedad mexicana al respecto. El enfoque es formativo y didáctico, para seguir fomentando el respeto por la mujer y difundir la cultura de la igualdad de derechos, luchando siempre contra la discriminación y la violencia intrafamiliar y dignificando las múltiples funciones realizadas por las mujeres de México en el hogar y fuera de este.

 

Comité de Selección 2019.- Cada edición del Paseo de la Mujer Mexicana ha contado con la colaboración de expertos en el tema. Para el presente año, contamos con la colaboración de: Jeannette Clariond, Jorge Humberto Chávez, David Huerta, Ethel Krauze, Óscar David López, Minerva Margarita Villarreal y Gabriela Cantú Westendarp.

 

InvestigaciónOfelia Pérez-Sepúlveda.

 

Oradora invitada. - Gabriela Cantú Westendarp, directora general adjunta del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y colaboradora de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, además de integrante del Comité de Selección 2019.

 

Intervenciones musicales e interpretación de Himno NacionalCoro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Álvarez. Integrantes: Coro Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza: Aurora Ariadna Gutiérrez, Aurora García, Gabriela Cárdenas, Lucero Rodríguez y Paula Roman. Piezas: Zarzamora, Lorita Real y La Novia, de Carlos Jiménez Mabarak.


Honores:

Escolta: alumnos del Cendi 12, Jean Piaget. Coordina: maestro Luis Fernando Guzmán

 

 

Sitio. - Paseo de la Mujer Mexicana, ubicado en la esquina sureste del Parque Fundidora. Acceso y Estacionamiento por E6,Avenida Madero y Antonio I. Villarreal, Col. Obrera. CP. 64010 Monterrey, Nuevo León.  México.