24/Apr/2024
Espectáculos

Se instala en NL el "Túnel Memoria y Tolerancia"

 

Museo Memoria y Tolerancia y el Museo de Historia Mexicana inauguraron la instalación “Túnel Memoria y Tolerancia”, donde se revalora la importancia de la memoria histórica y se expone a la tolerancia como la única opción viable para erradicar la indiferencia y la violencia.

En la inauguración estuvieron presentes Magdalena Cárdenas García, directora de 3 Museos; Fritz M. Eisele Thurau, Cónsul de Alemania en Monterrey; y Vivian Silberstein V, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, A.C.

Durante el evento Cárdenas García, parafraseó a Simone de Beauvoir, quien dijo ”no se nace siendo mujer, se llega a serlo. Podríamos pensar que no se nace humano, se llega a serlo transitando el camino del respeto, la tolerancia, la compasión y la comprensión del otro. Ojalá que esta muestra nos ayude a todos a quienes la recorramos a reconocer los valores que nos hacen humanos”.

La exhibición estará abierta al público del 3 al 28 de abril y es una muestra condensada de los contenidos que aborda el Museo Memoria y Tolerancia, que desde se inauguración, hace 8 años, tiene el compromiso primordial de  promover y fomentar la tolerancia, la cultura de paz, la no violencia y el respeto a los derechos humanos.

En éste afán, el “Túnel Memoria y Tolerancia” se convierte en la primer versión itinerante y en su papel de embajador  busca hacer eco de este cometido para llegar en cada una de sus visitas a más y más rincones del país para concientizar al mayor número de mexicanos posible.

La iniciativa del Proyecto “Túnel Memoria y Tolerancia” surgió en 2016, por parte del Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX, con la intención de llevar el mensaje del recinto fuera de sus paredes. En un inicio las estancias del Túnel se llevaron a cabo principalmente en instituciones educativas. Poco a poco el interés creció y fue solicitado también por organismos gubernamentales y visibilizado por más de 13 mil visitantes.

Ante la buena aceptación y creciente demanda del proyecto para 2017 se rediseñó, aumentó y mejoró el contenido del Túnel. Y gracias al financiamiento de la Embajada de la República Federal de Alemania se construyeron 4 túneles con la intención de poder llegar a más universidades y espacios públicos que solicitaban contar con dicha herramienta pedagógica.

El “Túnel Memoria y Tolerancia” está conformado por 4 paneles, dos internos en los que se abordan temas relativos a la memoria histórica como el Holocausto y los genocidios del Siglo XX y XXI. Y dos paneles externos en los que se explica concretamente qué son los prejuicios y estereotipos, así como la discriminación, el racismo, clasismo, la orientación sexual e identidad de género.

 

NUMERALIA:

Instituciones atendidas: 49

Visitas registradas: 100,205

Voluntarios y profesores capacitados: 792 Conferencias impartidas: 48

Asistencia a conferencias: 6102

Estados visitados desde el 2016: 11