Espectáculos

Fiscal de Nueva York fija condiciones para venta de la productora de Weinstein

Los Ángeles - El fiscal de Nueva York impuso este lunes condiciones a la venta de la productora de Harvey Weinstein y reclama, sobre todo, la partida de integrantes del directorio que durante 12 años ignoraron los abusos del antes todopoderoso magnate de Hollywood.

Cuando un consorcio liderado por una exfuncionaria del gobierno Obama, Maria Contreras Sweet, se aprestaba a comprar la productora por unos 500 millones de dólares, el fiscal Eric Schneiderman presentó el domingo una demanda contra Harvey Weinstein, su hermano Robert y la compañía por no haber protegido a sus empleados.

El fiscal aseguró que el negocio hubiera mantenido al frente de la empresa a altos ejecutivos que compraron el silencio de varias víctimas, y que no había suficientes indemnizaciones previstas para las mujeres que sufrieron los comportamientos abusivos de su jefe.

Harvey Weinstein ha sido acusado de acoso, agresión sexual o violación por más de un centenar de mujeres a lo largo de 40 años.

Los fiscales "no buscan de ninguna manera frenar el negocio", dijo Schneiderman a periodistas el lunes. "Pero cualquier acuerdo que se concluya debe tomar en cuenta acusaciones serias".

"Toda venta de The Weinstein Company debe garantizar que las víctimas sean compensadas, que se proteja a los empleados de aquí en adelante y que ni los responsables ni los que permitieron esto se enriquezcan injustamente", enumeró Schneiderman el domingo.

"No creo que sea mucho pedir en nombre de las mujeres que soportaron años de abuso", tuiteó el fiscal el lunes.

- Negociaciones "fluidas" -

Las negociaciones continúan pese a la demanda, informó a la AFP una fuente cercana al tema, aunque dijo que están "muy fluidas" y que "los comentarios del fiscal dieron una nueva perspectiva al asunto".

Las condiciones impuestas por el fiscal pueden obligar a los inversores a modificar sus planes iniciales.

Schneiderman dijo que el proyecto de venta a este consorcio preveía que la presidencia del nuevo directorio fuese ocupada por David Glasser, exdirector de operaciones de la productora Weinstein, algo en su opinión "inaceptable".

"David Glasser, que supervisaba el departamento de recursos humanos, no puso fin a la discriminación, al acoso y a los abusos aunque era responsable de manejar decenas de quejas chocantes", dijo el fiscal.

"Poner a cargo de una compañía recién reconfigurada a la misma gente que estuvo involucrada en perpetuar durante 12 años este patrón de mala conducta debería ser inaceptable para cualquiera que quiera reimaginar la compañía", añadió.

Según el sitio web Deadline, especializado en noticias de Hollywood, la compra de la empresa preveía la creación de un fondo para compensar a las víctimas y se comprometía a mantener a los 150 empleados de la empresa. El consorcio compraría la atribulada productora por 275 millones de dólares, y asumiría además 225 millones en deudas.

Contactado por AFP, el banco de inversiones Moelis & Company, encargado de gestionar la transacción, se negó a hacer comentarios.

- "Despreciable" -

Weinstein, de 65 años y padre de cinco hijos, es investigado por las policías de Nueva York y Londres, pero no ha sido inculpado de ningún delito. Asegura que todas sus relaciones fueron consensuadas y supuestamente se halla bajo tratamiento por su adicción al sexo.

La demanda asegura que las asistentes de Weinstein debían ayudarle a aumentar y mantener su activa vida sexual si querían mantener el empleo, y por ejemplo limpiar tras sus encuentros sexuales, o a veces devolver ropa a las mujeres involucradas.

La demanda precisa que Weinstein amenazaba a sus empleadas con frases como "te mataré", "mataré a tu familia" o "tú no sabes de lo que soy capaz".

Las asistentes recibían lecciones de cómo vestirse y perfumarse para agradarle y sus choferes debían tener siempre en los coches preservativos e inyecciones contra la disfunción eréctil.

"Nunca vimos nada tan despreciable como lo que hemos visto aquí", dijo Schneiderman a periodistas.

El abogado de Weinstein, Ben Brafman, advirtió que si el objetivo es tornarlo "un chivo expiatorio", éste "se defenderá vigorosamente".

"Si bien el comportamiento de Weinstein no careció de errores, ciertamente no hubo criminalidad, y al final de la investigación quedará claro que Harvey Weinstein promovió a más mujeres a posiciones ejecutivas clave que cualquier otro líder de la industria", sostuvo en un comunicado.