Local

Inicia Tercera Semana de Salud en Pesquería

Con el fin de prevenir enfermedades, este lunes autoridades estatales y del municipio de Pesquerí­a, dieron inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen".

Fue en la primaria Benito Juárez, en la zona centro donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura de aplicación de vacunas que será del 10 al 14 de octubre.

En el evento estuvo presente la Presidenta del DIF de Pesquerí­a, la Lic. Patricia Ramos de Lozano, quien manifestó que gracias a estas acciones del sector salud se previene a la comunidad y se dota de herramientas para evitar enfermedades.

"Quiero darles las gracias porque en esta semana se aplicarán varias vacunas, se aplicará la primera dosis de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano de las adolescentes, de quinto año de primaria y de 11 años de edad, se aplicará la segunda dosis de vacuna contra el sarampión, rubiola y paperas a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional.

"Se completarán los esquemas de vacunación de todas las edades y los menores de cinco años en nuestro municipio y se otorgará también protección contra el tétano neonatal, contra las embarazadas, mediante una dosis de vacuna contra el tétano" detalló la presidenta.

En tanto el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, expresó que se tendrán más de 2 mil puestos de vacunación fijos e itinerantes en todo el estado, en centros de salud, escuelas, instituciones de salud como el ISSSTE, el IMSS, entre otras.

Se aplicarán más de 218 mil dosis de diferentes vacunas para prevenir enfermedades, ya que también se pretende erradicar el sarampión, rubeola, viruela y muchas más.

Cabe mencionar que en los centros de salud se entregarán dosis de Vida Suero Oral a todas las madres de familia que tengan menores de 5 años de edad, además de ícido Fólico para todas las mujeres embarazadas y Albendazol a las familias.

Durante esta semana se dará información sobre la prevención de enfermedades como diarrea e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y los signos de alarma.

Algunos de los funcionarios que acudieron al evento fueron directores, regidores y sí­ndicos de la actual administración de Pesquerí­a 2015-2018, encabezada por el Alcalde, el Ing. Miguel íngel Lozano Munguí­a, como el Coordinador de Salud de César Valles; el 1er. Regidor Faustino Venegas, entre otros.

Además de la Presidenta de Promoción Voluntaria de Salud, Norma Olivia Escamilla de la O; la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza; la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza; y la Jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 6, Genoveva Hinojosa Garza.