Nacional

Hacienda anuncia a banqueros que buscará reducir uso de efectivo

 

Acapulco - El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dio a conocer que impulsará que los pagos al gobierno sean estrictamente mediante medios electrónicos, además de establecer un límite máximo al monto de operaciones en efectivo en ciertos casos.

Durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, el funcionario señaló que también establecerán incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales, por ejemplo, médicos o abogados, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

"Mediante este conjunto de acciones avanzaremos sustancialmente en materia de inclusión financiera, de manera que la capacidad de financiamiento de la economía se incremente y los agentes económicos dispuestos a invertir en obras de infraestructura, puedan acceder a los recursos necesarios en mejores términos y condiciones", afirmó.

Expuso que en materia de crecimiento, uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades del país, es el desarrollo del sistema financiero y el creciente acceso al sistema por parte de la población.

Por lo que, aseguró, el gobierno quiere trabajar con la banca, para identificar soluciones y plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para ahorrar y esto se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo. 

"Las condiciones del entorno global nos presentan diversos retos en el futuro inmediato, no obstante considero que el gobierno federal encontrará en el sector bancario un fuerte aliado para impulsar el bienestar sostenido de todos los hogares mexicanos, en todas las regiones", destacó.

Asimismo, Carlos Urzua señaló que el gobierno también debe de hacer un esfuerzo muy grande para reducir su gasto corriente e incrementar la inversión en infraestructura pública.

Y es que, dijo, la inversión en infraestructura pública tiene bajos porcentajes, de 3.0 por ciento del PIB el año pasado, y para alcanzar un crecimiento robusto es necesario incrementarla.

"La inversión privada en este momento es del orden del 20 por ciento, puede subir un poco más, tanto la inversión privada nacional, como extranjera, pero también nosotros pensamos que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo muy grande para reducir su gasto corriente e incrementar la inversión en infraestructura pública", anotó.

Recordó que el Ejecutivo federal envió un conjunto de iniciativas de reforma que permiten canalizar de la manera más eficiente el ahorro en la economía hacia el financiamiento del sector productivo.

Por ejemplo, que las Afores mejoren los rendimientos que ofrecen a sus clientes, con esquemas de inversión en los que los instrumentos del mercado de capitales tengan una mayor participación.

"Una de las propuestas es permitir que los vehículos utilizados para administrar el ahorro por parte de las Afores lo hagan de manera más eficiente, al poder realizar operaciones de préstamo de valores, asímismo, se amplía el espectro de acciones y bonos que podrán ser sujetos de operaciones".