29/Mar/2024
Local

UANL recibe el Premio al Mérito Exportador 2019

Es la primera institución de educación superior de la región en obtener esta distinción del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, por su apoyo a las exportaciones.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió el Premio al Mérito Exportador “Rodolfo González Garza”, que otorga el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) del Noreste, A.C., para reconocer a las empresas de la región.

El World Trade Center Monterrey-UANL fue galardonado en la categoría de Institución de Apoyo a la Exportación 2019, durante la décimo sexta edición de esta distinción, para posicionar a la UANL como la primera institución educativa en obtener esta presea.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste reconoce a las organizaciones de la región que destacan en los mercados internacionales; su comité de evaluación premió este año a seis empresas y a la UANL, el 18 de junio.

El Director del World Trade Center Monterrey-UANL, Eugenio Reyes Guzmán recibió la presea y diploma del COMCE, acompañado por la Coordinadora de Proyectos Estratégicos, Mercedes Villareal Moya.

“El premio es un resultado del apoyo a las empresas para exportar. Somos la primera institución educativa del Estado que recibe un galardón de este tipo, gracias a nuestros resultados traducidos en exportaciones reales y generación de empleos”, dijo Reyes Guzmán.

El World Trade Center Monterrey UANL asesoró en 2018 a más de 300 empresas, de las cuáles, 53 fueron las que iniciaron y aumentaron sus exportaciones, traduciendo el desempeño en más de 763 millones de pesos en incremento de ventas, 800 empleos generados y 3 mil 150 empleos retenidos.

“En los últimos años hemos sido un actor importante ayudando a empresas; a través de cursos, seminarios, diplomados y asesoría, llevamos a las empresas de la mano para iniciar exportaciones y consolidad exportaciones” afirmó el Director del WTC Monterrey UANL.

El World Trade Center Monterrey-UANL es un organismo establecido en 2005 que coadyuva en la vinculación universidad-empresa, enfocado en generar impacto económico en las pequeñas y medianas empresas (PyME), que opera con el modelo del Small Business Development Center.

Sus servicios principales son ofrecer asesoría y capacitación empresarial de calidad en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas desde inicio hasta su internacionalización, fomentado las exportaciones de las empresas.

Durante la edición 2019, entregaron los reconocimientos el Presidente del Comité devaluación, Jesús Sáenz González; y el Presidente del Consejo Directivo del COMCE Noreste.

Estuvieron en la ceremonia el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano; y el Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez; entre otros funcionarios de los niveles federal, estatal y municipal; representantes empresariales y consulares de Nuevo León.

COMCE Noreste también distinguió a empresas con dicho reconocimiento, que tiene el objetivo de promover la cultura exportadora y la incorporación de más empresas a los mercados internacionales.

·         Empresa Exportadora Pequeña

Corporación Sierra Madre: Constituida en García Nuevo León, se dedica a la fabricación de estearatos metálicos, mezclas para polímeros y paquetes para extrusión de PVC.

·         Empresa Exportadora Grande

Avomex International: Empresa mexicana con inversión extranjera con operaciones en Sabinas, Coahuila; se dedica a la fabricación de guacamole, pulpas de aguacate y salsas.

·         Gran Corporación

Navistar México: Empresa mexicana con inversión extranjera asentada en General Escobedo, Nuevo León, es de las principales armadoras de camiones y autobuses en América Latina.

·         Empresa de Servicios al Comercio Exterior

Uni-Trade Brokers: Constituida en Nuevo Laredo, Tamaulipas; se dedica a la integración de servicios logísticos y aduanera en principales aduanas de México.

·         Empresa de Servicios Logísticos

Trans-Mex INC: Empresa mexicana con inversión extranjera se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas; brinda servicio de transporte de carta terrestre internacional entre Estados Unidos, Canadá y México.