Internacional

Las fuerzas de seguridad de India matan al menos a 21 rebeldes maoístas

Al menos 21 rebeldes maoí­stas murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el este de India, indicó este lunes un responsable de la policí­a local.

Entre las ví­ctimas podrí­an figurar un alto responsable de la guerrilla maoí­sta y su hijo, afirmó la agencia de prensa Press Trust of India.

"Hasta ahora hemos recuperado 21 cuerpos de maoí­stas. La búsqueda continúa", declaró a la AFP C.K. Dharua, subinspector del distrito de Malkangiri, en el estado de Odisha.

"El balance podrí­a ser mayor, pues habí­a mucha gente en esa reunión", agregó Dharua. El balance anterior era de 18 rebeldes muertos.

"El tiroteo tuvo lugar en una jungla a lo largo de la frontera entre Andhra Pradesh y Odisha", estados orientales del este del paí­s, agregó la fuente.

Un grupo de 30 a 40 maoí­stas que se encontraba en la zona para participar en una reunión cayó en una emboscada tendida por la policí­a, indicaron las fuentes.

Desde hace medio siglo, la guerrilla maoí­sta, replegada en un "corredor rojo" selvático en el centro de India, combate con las armas al poder central y su modelo de desarrollo.

Los maoí­stas exigen más empleos, tierras y el fortalecimiento de los derechos de las minorí­as tribales más pobres.

En julio, 10 mandos paramilitares murieron en una emboscada de la guerrilla en el estado de Bihar (este).

En marzo, siete policí­as murieron a consecuencia de la explosión de una mina en el estado de Chhattisgarh (centro).

Desde 1980, más de 15.000 personas han perdido la vida a causa de este conflicto, según las cifras del gobierno indio.