23/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 19 de 1910: Llega por la noche Francisco I. Madero y varios correligionarios a un lugar llamado Cerro Prieto

Noviembre 19 de 1910: Llega por la noche Francisco I. Madero y varios correligionarios, que habí­an salido desde las 2 de la tarde del dí­a anterior de Carrizo Springs, Texas, a un lugar llamado Cerro Prieto, donde los espera un mexicano desconocido que guiarí­a al grupo para cruzar el rí­o Bravo.

La Embajada norteamericana en México, activí­sima como siempre que hay problemas en nuestro paí­s, informó a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores de México que el gobierno estadounidense impedirá cualquier movimiento en uno u otro sentido, de grupos armados o personas sospechosas que intenten traspasar la lí­nea divisoria de ambos paí­ses. Esto lo consiguieron en virtud de que el embajador Wilson habí­a telegrafiado a Washington para informar que un grupo de revolucionarios preparaban un golpe contra el gobierno de Porfirio Dí­az.

Ante esto, Madero permanece en Estados Unidos pero estando en contacto con sus operadores en México, y se entera que los hermanos Aquiles Serdán en Puebla habí­an tenido un enfrentamiento con la policí­a y habí­an muerto. La semilla de la revolución habí­a sido sembrada y en unas horas más iniciarí­an las hostilidades, pues el ofrecimiento de democracia que habí­a hecho el presidente Dí­az a un periodista norteamericano, resultó una mentira más.