Internacional

Funcionarios alertan tras desaparición de 3 tejanas: “Instamos a la gente a evitar viajar a México”

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) insta a las personas a evitar viajar a México después de que tres tejanas desaparecieron en México.

“Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, los riesgos de viaje y las amenazas. Basados en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí; instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.

El teniente Chris Olivarez del DPS advirtió especialmente a los vacacionistas de primavera que eviten México.

“Es demasiado peligroso con el aumento de la violencia y los secuestros que se están dando en México. Muy importante y no puedo enfatizar lo suficiente a aquellos que están pensando en viajar a México, especialmente para las vacaciones de primavera”, dijo Olivarez a Fox News Network.

Los funcionarios de Texas emitieron la advertencia después de que se denunciara la desaparición de tres mujeres de Texas.

Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, Marina Pérez Ríos, de 48, y Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, desaparecieron después de un viaje el 24 de febrero a un mercado de pulgas en la ciudad de Montemorelos en el estado de Nuevo León, dijo la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Montemorelos es una ciudad a unas tres horas en auto desde la frontera.

Las tres viajaban en un Chevy Silverado verde de mediados de la década de 1990 antes de perder el contacto con sus familias.

El esposo de una de las mujeres habló con su esposa por teléfono mientras ella viajaba por México, pero se preocupó cuando no pudo comunicarse con ella después, dijo el jefe de policía de Peñitas, Roel Bermea.

“Como no pudo hacer contacto durante ese fin de semana, vino ese lunes y nos lo informó”, dijo Bermea.

No se ha sabido nada de las tres mujeres desde entonces.

Bermea dijo que sus familias han estado en contacto con las autoridades mexicanas, que están investigando su desaparición.

El FBI dijo el viernes que está al tanto de la desaparición de dos hermanas de Peñitas, una pequeña ciudad fronteriza cerca de McAllen, Texas, y su amiga.

El Departamento de Estado dijo que están al tanto de los informes de tres ciudadanas estadounidenses desaparecidos en México.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales mientras llevan a cabo sus esfuerzos de búsqueda y compartimos información con las familias”, le dijo un portavoz del Departamento de Estado a The Epoch Times.

El FBI no respondió a una consulta de un medio asociado a The Epoch Times al momento de la publicación.

Viaje mortal a una cirugía estética

Cuatro estadounidenses fueron secuestrados y dos de ellos asesinados a principios de marzo durante un viaje a Matamoros, ciudad ubicada justo al sur de la frontera con Brownsville, Texas.

Las dos víctimas, Shaeed Woodard y Zindell Brown, y los dos sobrevivientes, Latavia “Tay” McGee y Eric Williams, viajaron a la ciudad fronteriza de México el 3 de marzo para que McGee pudiera tener una revisión estética.

Cerca del mediodía, fueron baleados en el centro de Matamoros y luego subidos a una camioneta. Otro amigo, que se quedó en Brownsville, llamó a la policía después de no poder comunicarse con el grupo que cruzó la frontera.

Una mujer mexicana, Areli Pablo Servando, de 33 años, también fue asesinada, aparentemente por una bala perdida.

Una mujer es llevada a la parte trasera de una camioneta blanca en esta imagen fija, obtenida de un video de las redes sociales, en la que supuestamente se muestra el secuestro de estadounidenses en Matamoros, México, el 3 de marzo de 2023. (Video obtenido por Reuters)

Funcionarios mexicanos arrestaron a seis personas en relación con el caso.

En un comunicado en Twitter, el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó la detención de cinco sospechosos “vinculados” al hecho del 3 de marzo en Matamoros “por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple doloso”.

Otra persona, que fue arrestada recientemente, estaba vinculada a los secuestros y asesinatos, escribió.

Al parecer, la facción de los Escorpiones del cártel del Golfo, presuntamente responsable de los secuestros, entregó a los cinco miembros detenidos por las autoridades y escribió una carta de disculpa a los residentes locales, al ciudadano mexicano Servando y a los estadounidenses victimas del secuestro y sus familias.

“Hemos decidido entregar a los involucrados directos y responsables de los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, dice la carta, agregando que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel que incluyen “respetar la vida y el bienestar de los inocentes”.

Sin embargo, los familiares de los estadounidenses secuestrados dijeron que la supuesta disculpa ha hecho poco para mitigar el dolor de sus seres queridos asesinados o heridos.

El primo de Williams, quien recibió un disparo en la pierna izquierda durante el secuestro, dijo que su familia se siente “bien” sabiendo que está vivo, pero no acepta ninguna disculpa del cártel.

“No va a cambiar nada sobre el sufrimiento por el que pasamos”, dijo Jerry Wallace.

Hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México para que aborden mejor la violencia de los cárteles.

McGee y Williams fueron transportados de regreso a Estados Unidos a un hospital de Brownsville para recibir tratamiento el 7 de marzo.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, le dijo a la prensa el viernes que funcionarios estadounidenses se habían comunicado directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana para decirle que el cártel de Matamoros “debe ser desmantelado”.