Nacional

Economía de México crece en febrero, autos golpean exportaciones en marzo

CIUDAD DE Mí‰XICO - La actividad económica de México (IGAE) se expandió en febrero frente al mes previo impulsada por el vasto sector de servicios, en una muestra del creciente papel de la demanda interna en medio de un complejo contexto internacional, mostraron el martes cifras oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica creció un 0.2 por ciento en febrero en cifras desestacionalizadas, contra la expansión del 0.6 por ciento que anotó en el mes anterior, según datos del instituto nacional de estadí­stica, INEGI.

Las actividades terciarias, que agrupan a los principales servicios y al comercio, crecieron un 0.5 por ciento, mientras que las actividades primarias se contrajeron un 1.7 por ciento.

Las actividades secundarias, que agrupan a la vital industria manufacturera mexicana, se redujeron un 0.1 por ciento en el segundo mes del año, agregó el INEGI.

A tasa interanual, la actividad económica subió un 4.1 por ciento en febrero comparado con el 2.6 por ciento del mismo mes de 2015, según cifras originales.

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES SE HUNDEN

En otro informe, el INEGI mostró que las exportaciones mexicanas cayeron en marzo un 2.16 por ciento según cifras ajustadas por estacionalidad.

El declive respondió a una disminución del 2.43 por ciento en las exportaciones no petroleras que contrastó con el aumento del 4.24 por ciento de las exportaciones petroleras.

Al interior de las no petroleras, las exportaciones de manufacturas cayeron un 2.8 por ciento arrastradas por las exportaciones automotrices, que se desplomaron un 10.5 por ciento, en su mayor caí­da mensual desde agosto de 2012, cuando bajaron un 13.6 por ciento.

En tanto, las importaciones totales cayeron un 1.02 por ciento en marzo debido a un descenso del 1.53 por ciento en las importaciones no petroleras y un crecimiento del 6.8 por ciento en las petroleras.

El saldo de la balanza comercial desestacionalizada resultó en un déficit de 1,956.3 millones de dólares en marzo, mientras que en cifras originales el saldo fue de un superávit de 155 millones de dólares, agregó el INEGI.