Internacional

Gobernadora de Dakota del Sur ordena restringir el acceso a medicamentos para el aborto

  

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, emitió el martes una orden ejecutiva para el estado que restringe el aborto a través de telemedicina y el aborto químico.

La orden ejecutiva (pdf) establece que en Dakota del Sur los medicamentos para el aborto solo pueden ser prescritos y dispensados después de una consulta en persona con un médico certificado.

La actual ley de Dakota del Sur indica que los médicos antes de programar un posible aborto quirúrgico o químico deben reunirse en persona con la mujer embarazada y realizarles un examen.

La orden de Noem se contempló previendo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos otorgue este año un permiso para dispensar fármacos abortivos por correo o a través de farmacias virtuales.

En consecuencia, la orden bloquea la entrega de fármacos inductores del aborto a través de servicios de entrega y de telemedicina, y además impide que los fármacos se suministren en las escuelas o en terrenos estatales.

Sobre la restricción a los abortos químicos, la orden de Noem indica al Departamento de Salud del estado que exija licencias a las clínicas abortistas que solo receten medicamentos abortivos. También exige al departamento que recopile datos sobre la frecuencia con que se realizan los abortos químicos como porcentaje de todos los abortos.

También se exige al departamento que recoja datos sobre cualquier complicación de salud relacionada que requiera un seguimiento médico. El departamento estará obligado a aumentar los requisitos de información de las complicaciones en las salas de urgencias relacionadas con la ingesta de fármacos inductores del aborto.

La gobernadora “planea trabajar con la legislatura de Dakota del Sur para aprobar una legislación que haga permanentes estos y otros protocolos en la sesión legislativa de 2022”, según la oficina de Noem.

“Un Estado fuerte a favor de la vida”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración el jueves en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema a favor de una ley de Texas (pdf) que prohíbe el aborto si el feto tiene latido, con la excepción de una emergencia médica.

Biden, un demócrata, dijo que pondría en marcha una “iniciativa de todo el Gobierno” para responder y especialmente para “ver qué medidas puede tomar el Gobierno federal para garantizar que las mujeres de Texas tengan acceso a abortos seguros y legales”.

Noem, republicana, acusó a la administración Biden de estar aprovechando los abortos por telemedicina para socavar las leyes estatales.

“La Administración Biden sigue extralimitándose en sus funciones y reprimiendo que las legislaturas que defienden a los no nacidos aprueben fuertes leyes provida. En este mismo momento están trabajando para que sea más fácil acabar con la vida de un niño no nacido a través del aborto por telemedicina. Eso no va a ocurrir en Dakota del Sur”, dijo Noem en una declaración.

“Yo seguiré trabajando con la legislatura y con mi Defensor del Niño no Nacido para asegurar que Dakota del Sur siga siendo un estado fuerte a favor de la vida”.

Janna Farley, directora de comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Dakota del Sur, dijo a The Associated Press que “abortar es una decisión médica privada, protegida por la constitución de Estados Unidos, y es decepcionante que la gobernadora Noem siga metiéndose en la relación médico-paciente”, añadiendo que “está claro que los ataques a nuestro derecho al aborto no cesan en Dakota del Sur”.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, elogió a Noem por lo que ella llamó una “acción audaz que salvará vidas de los peligrosos abortos químicos, que tienen una tasa de complicaciones cuatro veces mayor en comparación con el aborto quirúrgico”.

“El gobierno de Biden convertiría cada oficina de correos y farmacia en un centro de aborto si se sale con la suya, dejando a las mujeres solas y en riesgo de sufrir graves hemorragias, estrés físico, emocional y psicológico, y mucho más. Los estados deben actuar. La gobernadora Noem está estableciendo hoy un modelo valiente que esperamos pronto sigan más líderes estatales de todo el país”, añadió Dannenfelser.

Catherine Glenn Foster, presidenta y directora general de Americans United for Life, también elogió a la gobernadora.

“Aplaudo la acción de la gobernadora Noem para impedir que se envíen por correo medicamentos químicos peligrosos para que aborten las mujeres de Dakota del Sur”, dijo en una declaración. “Ya no se trata de ‘una mujer y su médico’, sino de una mujer —o niña— y un extraño en Internet. Los estados ya no pueden depender de la FDA para regular los fármacos abortivos de manera significativa, por lo que me complace ver a la gobernadora Noem dar un paso adelante en su estado. El aborto nunca es seguro, pero es mucho más peligroso cuando las mujeres son abandonadas por los médicos y se les deja manejar sus complicaciones solas”.

La ley de Dakota del Sur también exige actualmente que una mujer embarazada deba esperar 72 horas antes del procedimiento de aborto. Las mujeres embarazadas que deseen someterse a un aborto después de la 12ª semana de embarazo están obligadas a realizar el procedimiento en un hospital. Los abortos están prohibidos después de la semana 22 de embarazo, con excepción de las urgencias médicas. Fuente: The Epoch Times en español