Internacional

Todos los habitantes de Florida "deben estar preparados para evacuar"

Miami - El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió el viernes a todos los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos a estar listos para evacuar "pronto" antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana.

"No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", señaló en rueda de prensa.

Florida tiene 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia.

"La tormenta es poderosa y mortal", señaló Scott.

Al menos 17 personas han perdido la vida al paso de Irma por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

El huracán fue degradado de categoría 5 a 4, pero sigue considerándose extremadamente peligroso, con vientos de 240 km/h. Se espera que golpee el sur de Florida en la noche del sábado.

"Hoy es el día para hacer lo correcto para su familia e irse tierra adentro por su seguridad", señaló Scott. La tormenta "es más amplia que todo nuestro estado", agregó.

"Se espera que genere impactos importantes y que ponga en riesgo la vida de costa a costa", apuntó.

El presidente Donald Trump instó más temprano a los estadounidenses a "salir del camino" del poderoso huracán Irma.

"El huracán Irma es de proporciones épicas, quizás más grande de lo que jamás hemos visto. Permanezcan seguros y apártense de su camino, si es posible", tuiteó el mandatario.

- José se fortalece -

Mientras, el huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.