Internacional

Advierten que Brexit sin acuerdos podría causar escasez

LONDRES  — Funcionarios británicos advirtieron de una posible escasez de alimentos, combustible y medicinas en las semanas posteriores al Brexit si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin alcanzar un acuerdo comercial, dijo un diario británico el domingo.

Según The Sunday Times, responsables del gobierno contemplaron tres posibles escenarios para un Brexit sin acuerdo: suave, grave y apocalíptico.

En el escenario “grave”, el puerto inglés de Dover se colapsaría el primer día y los supermercados y hospitales se quedarían sin suministros pronto.

Londres quiere forjar un acuerdo para su futura relación comercial con la UE antes de dejar oficialmente el bloque el 29 de marzo de 2019, pero las autoridades también estarían trazando planes por si las negociaciones terminan sin pacto.

El Departamento para la Salida de la Unión Europea rechazó el escenario pesimista diciendo que elaboraba planes que no contemplan un acuerdo pero confía en que “nada de eso llegará a pasar”.

Gran Bretaña y la UE pretenden alcanzar en octubre un acuerdo para un Brexit general a fin de que los parlamentos en las otras naciones del bloque tengan tiempo de ratificarlo antes de la salida británica.

Sin embargo, el gobierno conservador de la primera ministra Theresa May está dividido entre ministros que favorecen un divorcio “duro”, cortando por lo sano, que dejaría a Gran Bretaña en libertad para negociar nuevos acuerdos comerciales en el mundo, y aquellos que desean mantener al país estrechamente alineado con la UE, el mayor socio comercial.

Las autoridades de la UE están frustradas de lo que ven como una falta de propuestas firmes de Londres para resolver temas importantes sobre acuerdos aduaneros y la condición que tendrá la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Esa será la única frontera terrestre de Gran Bretaña con la UE cuando la primera deje el bloque.

El primer ministro adjunto irlandés Simon Coveney dijo el sábado que Gran Bretaña debe presentar en dos semanas “propuestas escritas” sobre la frontera antes de la cumbre de la UE del 28 y 29 de junio.

El secretario del Interior británico, Sajid Javid, dijo el domingo que Londres tiene “un buen conjunto de propuestas” que presentará al bloque en la reunión de junio.