Espectáculos

Un médico vio a Prince y le recetó fármacos

Minnesota- Un médico de Minnesota vio a Prince dos veces en el mes anterior a su muerte, la segunda ocasión el dí­a antes de que falleciera, y le recetó medicamentos, según el contenido de una orden de registro revelado mientras las autoridades regresaban a la residencia del artista en un suburbio de Minneapolis como parte de la investigación de la causa de su deceso.

El doctor Michael Todd Schulenberg atendió a Prince el 7 y el 20 de abril y le recetó medicamentos, según la orden, que obtuvieron al menos dos medios de comunicación el martes antes de que las autoridades actuaran para clasificar el documento.

Los investigadores interrogaron a Schulenberg y registraron un hospital en un suburbio de Minneapolis donde trabajaba. La orden no especificaba qué fármacos se habí­an recetado o si Prince los habí­a tomado.

La abogada del médico, Amy Conners, declinó hacer comentarios el martes citando la confidencialidad del paciente.

Un agente de la ley dijo a The Associated Press que los investigadores analizan si Prince murió de una sobredosis y si un médico le recetó medicamentos en las semanas previas a su muerte. El agente estaba familiarizado con la investigación y habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Schulenberg es el segundo médico cuyo nombre emerge de la investigación. La semana pasada, un abogado del doctor de California Howard Kornfeld, especialista en adicciones, dijo a los medios que representantes de Prince habí­an contactado a Kornfeld pidiendo ayuda el dí­a antes de que el superastro apareciera muerto el 21 de abril.

El martes, una patrulla policial y una docena de vehí­culos sin distintivos entraron a la propiedad de Prince, Paisley Park. Al preguntarle qué estaban haciendo los investigadores, el subcomisario del condado de Carver Jason Kamerud dijo a la AP que estaban "siendo exhaustivos".

Kamerud se negó a responder preguntas sobre la orden de registro que nombra a Schulenberg, argumentando que se suponí­a que estaba sellada. Kamerud también dijo que luego que el contenido de la orden se hizo público, contactó a un administrador de la corte para asegurarse de que la clasificara.

La orden fue ejecutada el pasado jueves en el Centro Médico North Memorial en Robbinsdale, un suburbio de Minneapolis.

Lesa Bader, una vocera de ese centro, dijo que Schulenberg era un médico de atención primaria en su clí­nica de Minnetonka pero que ya no trabajaba para el sistema de salud. Declinó decir por qué. Nadie abrió la puerta ni respondió mensajes telefónicos en la casa del doctor el martes.

Schulenberg atendió a Prince el 7 de abril, el dí­a en que el cantante canceló sus conciertos en Atlanta argumentando enfermedad. Prince se presentó en vez el 14 de abril. Durante su regreso a casa el dí­a 15, su avión hizo una parada de emergencia en Moline, Illinois. El agente de la ley que habló bajo

condición de anonimato dijo a la AP que Prince fue hallado inconsciente en el avión y que los primeros en atenderlo le dieron una inyección de Narcan, que se usa cuando se sospecha una sobredosis de opioides.

Schulenberg le dijo a un detective que estaba dejando los resultados de unas pruebas que le hizo a Prince cuando acudió a la escena de muerte, según la orden. Schulenberg también le dijo al detective que le habí­a recetado a Prince "medicamentos" con receta en una farmacia de la cadena Walgreen's.

La orden buscaba "cualquiera y todos los registros médicos, documentos, reportes, gráficas, fotografí­as, recetas, apuntes del doctor e imágenes médicas para Prince Rogers Nelson".

La orden también menciona un interrogatorio a Kirk Anthony Johnson, un empleado en Paisley Park y ocasional baterista de Prince, que le dijo a otro detective que el músico habí­a visitado el Centro Médico Highway 212 cerca de Paisley Park por "una enfermedad" en 2014 o 2015. Johnson le dijo al detective que Prince recibió fluidos durante esa visita.

El condado de Carver difundió previamente un registro de llamadas al 911 de Paisley Park que mostraban que un hombre de 53 años, al parecer deshidratado, fue trasladado al Centro Médico Highway 212 en el 2013. Prince tení­a entonces 55 años. Una vocera del hospital dijo previamente que no podí­a proporcionar información sobre pacientes por leyes de privacidad.

Entre las personas que encontraron muerto a Prince estaba el hijo de Kornfeld, Andrew Kornfeld, quien habí­a tomado un vuelo nocturno el 20 de abril pero no llegó a ver al cantante con vida.

El abogado de los Kornfeld, William Mauzy, dijo la semana pasada que el doctor Kornfeld habí­a enviado a su hijo porque no pudo viajar de inmediato a Minnesota. Mauzy dijo que el doctor Kornfeld dispuso que Prince fuera evaluado por un médico en Minnesota el 21 de abril. El abogado se negó a identificar al médico de Minnesota. No está claro que sea Schulenberg.

___

Los periodistas de AP Kevin Burbach, Jeff Baenen y Doug Glass contribuyeron a este despacho desde Minneapolis. Karnowski informó desde Minneapolis.