Nacional

Autopartes mexicanas son competitivas y con grandes retos: ProMéxico

Berlí­n - Las empresas mexicanas fabricantes de autopartes son muy competitivas a nivel internacional, aunque los retos que tiene por delante son muy grandes, así­ lo afirmó la Directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix.

En entrevista con Notimex en Frankfurt la funcionaria destacó la participación de México en la feria internacional de autopartes y tecnologí­a, Automechanika 2016.

Automechanika es la feria internacional de la industria de autopartes, tecnologí­a, innovaciones y componentes que se efectúa cada dos años en Frankfurt.

Es una feria de gran relevancia porque la industria automotriz en Alemania y en el mundo es muy fuerte. En su edición 2016 participan cuatro mil 500 expositores de 76 paí­ses, entre estos México.

Félix manifestó que uno de los grandes retos es ampliar la gama de mas empresas provedoras mexicanas para que produzcan componentes que siguen siendo necesarios para las provedoras mas grandes del sector, las cuales hasta el momento siguen siendo importados.

Apuntó que "ahí­ hay muchas oportunidades todaví­a y ese es el reto en la actualidad, la gran oportunidad para nuestro paí­s, porque hay muchos procesos que todaví­a hacen falta en México".

"Procesos tanto para desarrollar esas empresas a través de coproducciones y asociaciones estratégicas, de transferencia de tecnologí­a, tanto como para la atracción de inversión en procesos y componentes que seguimos importando", enfatizó.

Agrego, "eso es lo que tenemos que lograr, ese crecimiento de la parte de abajo de la pirámide de producción que nos está faltando en México. Es a lo que nos tenemos que abocar y ya lo estamos haciendo".

La funcionaria expresó que "por supuesto hay que estar atentos a las grandes tendencias del momento en la industria automotriz internacional como la personificación y la individualización de los automoviles".

"Ese tipo lí­neas de producción son un gran reto para la industria, para los proveedores y para la logí­stica misma", señaló la funcionaria mexicana.

Agregó que la otra gran tendencia actual es la digitalización. Las grandes empresas armadoras alemanas como Volkswagen, Audi, BMW, Daimler le están apostando a los servicios adicionales, porque hoy en dí­a en un coche tiene todo, como Internet y puedes realizar todo con la conectividad, dijo.

Esos son retos a la electrónica misma, dijo. Representa además un cambio en la modalidad de cómo producen los armadores. A ello se suman los servicios que se ofrecen al cliente para mantener la conectividad del auto, y que constituyen un nuevo campo de negocios.

"La otra gran tendencia internacional la constituyen los autos eléctricos. Todas las armadoras han dicho que le están apostando a esa nueva tecnologí­a con la compra de empresas y con alianzas estratégicas, que las puedan poner a la vanguardia", manifestó Félix.

La competencia es muy fuerte, como por ejemplo el rumor de que Apple-Google va a sacar un auto propio digitalizado al mercado. Las armadoras quieren seguir siendo punta de lanza. Eso sgnifica que los provedores tienen que estarse preparando para estos retos y cambios en el futuro.

Otro gran reto es impulsar la investigación y generación de innovaciones. De las mil 200 empresas provedoras de autopartes en México, solo el 30 por ciento son mexicanas. "En ese sentido, en México todaví­a tenemos que hacer mucho para lograr entrar a los niveles de calidad que exigen estas grandes armadoras", dijo.

"Para ello se necesita un impulso real a lo que es la innovación, certificaciones internacionales, a intesificar el compromiso de ser competitivo. La única forma de hacerlo es aceptar el reto e invertir en ello y hacer las alianzas estratégicas que para eso se requiere", señaló.

"Por eso la participación de empresas mexicanas en este tipo de ferias es clave porque aquí­ van a encontrar a los actores y a los aliados que pueden llevar a empresas mexicanas a ese camino", concluyó la Directora de ProMéxico en Alemania.