19/Apr/2024
Local

Exhortan a Gobernador a respetar derechos humanos

Monterrey.- El diputado Luis Donaldo Colosio presentó ante el Pleno un punto de acuerdo en el que solicitó exhortar al Titular del Gobierno del Estado, Jaime Rodríguez Calderón para que respete y haga respetar los derechos humanos de la ciudadanía, así como que realice las investigaciones conducentes para sancionar cualquier ilegalidad cometida por cuerpos de seguridad pública al momento de la detención de activistas y manifestantes el 19 y 20 de enero del año en curso.

  Esto tras lo sucedido el pasado 19 y madrugada del 20 de enero del 2019, donde manifestantes y activistas integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general fueron detenidos por agentes de Fuerza Civil, mientras ejercían su derecho a la libre manifestación de ideas, asociación y  protesta pública pacífica a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado, con motivo de su inconformidad por la posible aprobación del alza en las tarifas del transporte público en la entidad.

  El diputado Colosio puntualizó que dicha actuación policial fue efectuada ilegalmente, con violencia y de manera sorpresiva. Agregó, que esta detención sucedió después de que el plantón había estado en ese lugar durante varias semanas, haciéndolo aún más cuestionable.

   “No podemos permitir que la voz del pueblo sea reprimida mediante actos ilegales disfrazados de orden y buen gobierno. Quedó evidenciado el abuso de las autoridades cometido en contra de aquellos que alzan la voz en defensa del interés legítimo de los ciudadanos. Debemos asegurarnos que la historia no se repita en detrimento de aquellos que con su activismo hacen de Nuevo León un Estado más plural, más sano, más justo y más igualitario para vivir. Debemos recordar que la pluralidad de las voces engrandece Nuevo León”, dijo el diputado Luis Donaldo.