Espectáculos

Almodóvar niega que tenga un proyecto con Netflix

El director español Pedro Almodóvar, actualmente presidiendo el jurado internacional del Festival de Cannes, ha salido al paso de una información de la revista Fotogramas sobre un proyecto de serie que realizaría para la plataforma de internet Netflix.

La noticia, publicada en el número de junio ya disponible en kioskos españoles, llegaba pocos días después de que el cineasta manchego opinara sobre la polémica en Cannes en relación con la selección de dos películas en la competencia producidas por Netflix, asegurando que prefiere el cine que puede verse primero en la gran pantalla.

En un comunicado enviado por el portavoz de la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, Javier Giner, a nuestra redacción, se niega taxativamente que el realizador español vaya a trabajar con la plataforma de streaming: "Me dirijo a ti para desmentir con rotundidad la información aparecida como exclusiva en la revista Fotogramas en la que se informaba de que Pedro Almodóvar ha llegado a un acuerdo con Netflix para dirigir una serie. Nadie de la revista se ha puesto en contacto con ninguna de las personas integrantes del equipo de El Deseo, que podríamos haberles desmentido su exclusiva con total facilidad y han optado por publicarla sin chequear previamente la información".

Fotogramas no tardaba en responder a la nota en su edición online, insistiendo en la veracidad de su noticia: "Según ha podido saber Fotogramas, el director ha cerrado un acuerdo con la plataforma para dirigir una serie. Sin embargo, desde la productora El Deseo se ha enviado un comunicado negando esta información".

Las películas producidas por Netlfix se han estrenado en varios festivales internacionales antes de que este año estallara una polémica en Francia por la inclusión en la carrera por la Palma de Oro (premio cuyo jurado preside Almodóvar) de dos cintas realizadas para el canal online. La protesta llegó de los propietarios de cines galos, que suelen usar Cannes como plataforma promocional para sus estrenos, muchos de ellos contiguos o inmediamente posteriores al festival. Bajo su presión, la organización del festival aceptaba no volver a incluir en su concurso en años próximos films producidos por plataformas audiovisuales, sin que sean lanzados en las salas francesas.

Al respecto, Pedro Almodóvar manifestaba su opinión el pasado día 17, cuando se inició la actual edición del festival de la Costa Azul: "Me parece una enorme paradoja que la Palma de Oro o una película que reciba cualquier otro premio no se pudieran ver en una gran pantalla", dijo en rueda en rueda de prensa. "Para mí, la solución es simple. Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa", agregaba.

Entre las 19 películas que deberá juzgar el cinesta español junto a otros ocho profesionales del cine internacional, figuran dos producidas por Netflix, "The Meyerowitz Stories', de Noah Baumbach y,"Okja", de Bong Joon-Ho. Ambas recibieron en general positivas valoraciones de la crítica, en torno a la media o por encima de ellas según la tabla de críticos de Screen Daily.