Editoriales

Lo Principal: ¿CIBER ATAQUE O CRISIS DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO?. AMLO “GEMELO” DE J. CORBYN DICE TST VOCERO DE LA CITY DE LONDRES. IMCO (FINANCIADO POR EMBAJADA BRITÁNICA) Y MEXICANOS PRIMERO ATACAN A AMLO EN TORNO A REFORMA EDUCATIVA

Los usuarios de Citibank-Banamex reportan hoy no poder cobrar su quincena y no poder usar su tarjeta de crédito igual que paso el fin de semana.  En Banorte se reporta lentitud en esas operaciones y El Financiero señala que Inbursa, el banco de Carlos Slim, sufrió un “fuerte ataque” en los últimos días y sus operaciones también se bloquearon o complicaron. El director de Banxico, Alejandro de León, señalo que “si hubo un ciber ataque” contra 20 bancos y una casa de bolsa y que algunos de ellos fueron desconectados del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI)., pero que el ataque ya estaba “identificado, contenido y mitigado”. Ayer se habla de que podía ser una ataque “con ayuda interna” desde los bancos. También ayer en la tarde se anunciaron medidas tipo “corralito” de Argentina en el año 2001 y de Chipre en el 2014; es decir, si recibes  una transacción de más de 50 mil pesos no la podrás cobras sino al día siguiente.  Volviendo a Inbursa, ese banco reporto una caída de 32.7% en sus ganancias por “menor desempeño” en sus bancos. La Condusef reporta más de 400 denuncias por fallas en el sistema de pagos. Por otro lado, hoy en la mañana se reporta que el “dólar sobrepaso los 20 pesos en bancos”, indicado una fuerte salida de capitales debido a “la incertidumbre por el TLCAN y por el alza de tasas de interés” en EU.

 The Sunday Times publicó un artículo identificando a AMLO como un “gemelo” del líder del partido laborista James Corbyn de Inglaterra.  Dice que son amigos ambos y que el paso parte de la navidad aquí en México con AMLO en el 2016  por estar causado con una mexicana. Que ambos no son “demagogos fogosos” ni tampoco “intelectualmente sofisticados” pero que son “populistas” y que las propuestas de AMLO “aterrorizan” a los empresarios mexicanos.  Corbyn se ha distinguido por ser opositor a las políticas de la Unión Europea y la Troika, por buscar la amistad y el acercamiento con Rusia y por desafiar a la banca proponiendo establecer una ley estilo la Glass Steagall de F.D Rossevelt en 1933 que separa la banca especulativa de la banca comercial o ligada a la actividad productiva. Es considerado un enemigo del establishement británico y el más probable próximo PM del Reino Unido.

 Según el periodista Pedro Garfias la reforma educativa se ha convertido “en el centro de la carrera presidencial”. El, Grupo “10 Por la Educación en México” sigue pidiendo que AMLO “nos explique” porque tomo dos posturas diferentes, una ante ellos y otra ante la CNTE en Oaxaca “en menos de 36 hs.”. Mexicanos Primero de Claudio x González y el IMCO (financiado por la embajada británica) son los grupos más aguerridos en el debate contra AMLO. Ricardo Anaya asumió una posición “media”, pues dice que el gobierno “cometió un error” al aplicar la reforma pues impuso la evaluación pero no la capacitación de los maestros. Varios columnistas favorables al gobierno como Sergio Sarmiento o J. Fernández Menéndez,  atacan a AMLO por sus “10 mandamientos sobre la educación”, su vínculo con Elba Esther Gordillo y con la CNTE etc.

http://www.nacion321.com/elecciones/el-es-jeremy-corbyn-el-gemelo-perdido-de-amlo-segun-un-medio-britanico

 

http://www.theweek.co.uk/93554/andres-manuel-lopez-obrador-radical-left-winger-poised-for-power-in-mexico

 

https://www.thetimes.co.uk/article/corbyns-twin-lopez-obrador-for-power-in-mexico-zfl7ppwnm