27/Apr/2024
Local

Comparten nuevos derechos de la Constitución de CDMX para Nuevo León

 * El Senador y dirigente de Movimiento Ciudadano Nuevo León, Samuel García señaló que la Constitución del Estado tiene 101 años y le urge renovarse.

 

 

Con el fin de dar a conocer a la ciudadanía de Nuevo León los nuevos derechos de los cuales gozan los habitantes de la capital, se realizó el foro "Los nuevos derechos humanos que se incorporaron en la Constitución de la CDMX", en el cual participaron como ponentes Patricia Mercado, Claudia Aguilar Barroso y Jacqueline L'Hoist.

 

El evento fue organizado por la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano Nuevo León, encabezada por el senador Samuel García y contó con la presencia de 300 asistentes entre los que destacaron Senadores de la República, Presidentes Municipales, Diputados Locales, representantes del Poder Judicial, dirigentes de la Sociedad Civil y universidades.

 

Señalando como fundamental la inclusión de los derechos a la libre determinación de la personalidad y el derecho al cuidado, Jacqueline L'Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, enfatizó que "el respeto a los derechos humanos es lo que va a regir la aplicación de la nueva Constitución de la CDMX", destacando que el cumplimiento efectivo de los derechos humanos será el principal parámetro para el ejercicio del presupuesto anual de la entidad.

 

Por su parte, la abogada Claudia Aguilar Barroso, Constituyente de la Ciudad de México, destacó que en el proceso para formular la nueva Constitución fue clave el involucramiento activo de representantes de la sociedad civil y activistas, enfatizando que el nuevo documento emplea lenguaje incluyente. Informó a los asistentes que la perspectiva de género se incluye en la nueva constitución como principio rector, dando también al género femenino el carácter de grupo de atención prioritaria, mientras se amplían de manera expresa sus derechos políticos.

 

La Senadora Patricia Mercado señaló destacadamente que la Constitución Federal de la República es el "piso", no el "tope" de los derechos, y que cada ciudadanía local puede complementar, sin contradecir, al máximo ordenamiento nacional. Mencionó también que el proceso constituyente de 1917 fue "un ejercicio de hombres, derivado de una Revolución", destacando la oportunidad actual de los Estados para tener procesos incluyentes de producción de nuevos acuerdos sociales, pues la Ley es el instrumento de participación que tenemos para lograr nuevos derechos.

 

El Senador Samuel García concluyó el evento señalando que se tiene la oportunidad histórica de crear un nuevo ordenamiento jurídico constitucional que defina para Nuevo León los nuevos derechos fundamentales para sus habitantes, ampliándolos y brindando un mejor diseño democrático de sus instituciones, como base para el desarrollo pleno de la sociedad.