Local

El Metro necesita una inversión de 25 mil millones; de lo contrario colapsará

El Metro necesita de una inversión de 25 mil millones de pesos para operar con calidad y contribuir a mejorar la movilidad, dijo hoy ayer el director del sistema colectivo, Jorge Arrambide.

Después de una reunión privada con Diputados locales del PAN, el director de Metrorrey, advirtió que el servicio de ese medio de transporte, podrí­a colapsar en un par de años y que la compra de los vagones que se requieren es un proceso que llevarí­a 18 meses.
"Necesitamos urgentemente ---dijo--- recursos para cambiar el destino de esta Ciudad... necesitamos recursos, en este sexenio, de 25 mil millones de pesos para poder duplicar la cantidad de usuarios en el Metro", expresó.
Reveló que ahora nuestro sistema colectivo Metro, está totalmente saturado. Tenemos 84 trenes y necesitamos 72 más: 26 para la Lí­nea 3 y 46 para las tres Lí­neas, porque hay una cosa muy importante y muy grave, si se termina la Lí­nea 3 y no le metemos más trenes a las Lí­neas 1 y 2, se colapsa nuestro sistema, ya no podemos absorber un usuario más, ya todas las horas son pico.
Insistió que el Metro necesita 25 mil millones de pesos para terminar la Lí­nea 3 y por ahora necesitamos 4 mil, sólo para eso, pero necesitamos los trenes adicionales, actualización tecnológica de los 84 trenes que ya tienen 20 años operando, necesitamos una tarjeta... y necesitamos construir 3 kilómetros de Metro por año por 20 años para alcanzar el estándar de 20 kilómetros de Metro por cada millón de habitantes".
Arrambide dijo que es importante invertirle al Metro porque mientras en las grandes ciudades la movilidad en medios de transporte colectivo alcanza hasta un 90 por ciento, en Monterrey es de apenas el 35 por ciento, pues la mayorí­a se traslada en autos.

Buscan para Metro recursos de gasolinazo

A propuesta de Metrorrey, la bancada albiazul en el Congreso local promoverá el lunes un punto de acuerdo para que, de los 2.4 pesos que aumentó la gasolina, Nuevo León reciba un peso para su uso en movilidad urbana y con ello contar con los recursos que se requieren para el Metro.
Arrambide dijo que de concretarse la acción planteada por los legisladores se avanzarí­a mucho en la obtención de recursos para la movilidad en el largo plazo y se evitarí­a estar sujetos a la buena voluntad de quienes estén al frente de las instituciones.
El anuncio se hizo al término de una reunión privada con los legisladores locales del PAN Arturo Salinas y Yanira Gómez.
"Estábamos hablando de que del aumento a la gasolina, que fue de 2.4 pesos por litro, nos regresen 1 peso a nivel estatal para usarlo en movilidad", expresó.
"Ese peso equivale a que nos den 4 mil 500 millones de pesos anuales, y con ello resolvemos todo".
Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo que están preocupados por generar recursos para que el Metro pueda mejorarse y extenderse, y que además de gestionar financiamientos para la conclusión de la Lí­nea 3 y la compra de vagones para las Lí­neas 1 y 2 insistirán en que la Federación le devuelva recursos a Nuevo León.