Nacional

Oposición va contra Morena por Mesa Directiva de Diputados

 

Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano defenderán juntas la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para evitar que Morena la ocupe los tres años.

En conferencia de prensa, los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, así como Verónica Juárez, del PRD, por vía telefónica, anunciaron que defenderán la legalidad y la palabra empeñada en la Junta de Coordinación Política para que la Mesa Directiva sea rotativa.

“Sobre los temas de la Mesa Directiva compartimos primero que la ley se cumple y que el acuerdo político se acata. Es la convicción públicamente que ambos coordinadores, lo mismo que Verónica Juárez y un servidor hemos sostenido", dijo Romero Hicks.

Sin prejuzgar la creación de un bloque o frente, aseguró que lo que buscan los cuatro partidos es defender la integridad de la Cámara de Diputados, pues el Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión determina el orden de prelación de la Mesa Directiva.

“No debería haber ningún temor por el cual uno de los órganos de dirección de la Cámara como sabiamente se dispuso en la Ley Orgánica sea rotatorio y además genere la alternancia en orden decreciente, así de sencillo y de fácil es y no estamos defendiendo algo nuevo", subrayó el legislador.

Tras una reunión de aproximadamente una hora en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que urge tener una agenda estratégica para el país y cerrar filas en los temas que los unen, por lo que se buscarán formas de "diseño" para que México tenga mejores resultados.

“Nadie desea aquí imponerle a ninguna mayoría nada, simplemente lo que queremos es reclamar legítimamente el derecho de participación que nos da a las fuerzas políticas el Artículo 17, y segundo el respeto a los acuerdos de instalación de la 64 Legislatura", recalcó.

Adelantó que se tratará de que este frente común sea bicameral con el Senado de la República "sin prejuzgar los temas específicos porque aún falta desarrollar la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios".

Dijo que cobran relieve los argumentos de ley, de acuerdo y de gobernanza, por lo que el diputado panista afirmó que en "la casa de las normas se debe honrar la palabra y el Estado de derecho, no el estado de chueco".

Al respecto, Juárez Cisneros comentó que lo que quieren es que se cumpla la ley, se honre el acuerdo político y se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados "ni más ni menos".

Lo que se busca son coincidencias para caminar juntos y así cumplir con su responsabilidad en la Cámara de Diputados de contribuir con el país y que a los mexicanos les vaya mejor.

“Se trata de eso, no se trata de un bloque que estorbe o que pretenda estorbarle a nadie, es un intento de poder construir puntos de convergencia para que nuestro trabajo sirva y les sirva a las y los mexicanos, así de fácil y así de claro", enfatizó.

En tanto, Tonatiuh Bravo insistió que los grupos parlamentarios de oposición desean generar los pesos y contrapesos, así como la parte crítica que enriquezca las propuestas de la mayoría y convencerla que retomen algunas de éstas con el propósito que se construya el espíritu y ánimo democrático.

“Lo natural, lo normal y deseable es que todo parlamento se constituya en un parlamento de parlamentos y eso es justo lo que acabamos de hacer con nuestros colegas, compañeros diputados de Acción Nacional en un intercambio fructífero de puntos de vista en perspectiva de construcción de agenda común", precisó.