Internacional

Análisis: gente sensata evito una III Guerra Mundial esta semana y buscan paz y cooperación

 

A pesar de los esfuerzos de algunos en el Reino Unido, EE. UU., Ucrania y la OTAN para utilizar el incidente del misil del 15 de noviembre en Polonia como desencadenante del conflicto directo entre Rusia y la OTAN, han prevalecido cabezas relativamente menos locas. — por el momento . Que un incidente como un misil de defensa aérea ucraniano aparentemente errante casi podría haber provocado un conflicto militar incontrolable apunta al inmenso peligro de la geometría estratégica actual.

No podemos contar con una sucesión de éxitos momentáneos en la prevención del Armagedón; debe lograrse una supervivencia duradera .

Ante el mensaje económico positivo de la cumbre del G20 recién concluida en Bali, la próxima discusión del foro de líderes de APEC a fines de esta semana y el creciente interés en el proceso BRICS y otros nuevos marcos de discusión, una parte cada vez mayor de el mundo se está hartando de las demandas de EE. UU., el Reino Unido y la OTAN de un “orden basado en reglas” en el que no tienen voz en el establecimiento de estas reglas, que brindan beneficios decrecientes al ser obedecidas.

Estamos en una era de cambios no vistos en más de un siglo, donde las normas prevalecientes simplemente se desvanecen, reemplazadas por un nuevo paradigma. Del conflicto entre ese nuevo paradigma y los intentos de mantener la supremacía del viejo, surge la amenaza de la guerra hoy.

La derrota necesaria de esa amenaza es el tema de un seminario de líderes políticos y sociales del Instituto Schiller el 22 de noviembre, “Detengan el peligro de la guerra nuclear ahora”. Hay más información disponible en https://schillerinstitute.nationbuilder.com/conference_20221122