Espectáculos

Diana Bracho y Luis Mandoki recibirán homenaje en FIC Monterrey

Además de promover la producción y exhibición de cine mexicano, el encuentro destaca por incluir en competencia largometrajes de animación

México - En su 12 edición, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) rendirá homenaje a la actriz Diana Bracho y al cineasta Luis Mandoki, así­ como al documentalista chileno Patricio Guzmán y al actor cubano Jorge Perugorrí­a.

En conferencia de prensa, Juan Manuel González, director del encuentro fí­lmico, mencionó que en esta edición la convocatoria creció en cuanto a número de pelí­culas inscritas que fue de dos mil 893, de 90 paí­ses, de las cuales 89 fueron seleccionadas para formar parte de la Selección Oficial en Competencia.

Tras destacar que es el primer festival que incluye competencia de largometrajes de animación, González puntualizó que en el ámbito internacional son 13 largometrajes y 31 cortometrajes los que participan en competencia.

Mientras que a nivel nacional son 12 largometrajes y 33 cortometrajes en competencia, además de los cuatro largometrajes y siete cortometrajes realizados por creadores locales, cuyo objetivo de estar en competencia es estimular la industria local.

Bajo la premisa de "Eres el cine. Si lo haces, si lo vives y si lo compartes", el encuentro fí­lmico se desarrollará de 22 al 28 de agosto de 2016 en diversas sedes del estado, entre ellas la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas y Cinema Fósforo.

Como parte del programa de actividades, también en competencia, se exhibirán 36 cortometrajes de ocho diferentes universidades de la entidad, así­ como 14 largos y 22 cortometrajes del paí­s invitado de honor: Chile.

Además, como iniciativa para reflexionar en torno a la diversidad tendrá lugar el programa "Diversanima", que incluye la proyección de 12 cortometrajes de animación.

Y a propósito de la diversidad de género se efectuará el Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine, que encabezará la primera actriz Diana Bracho, pero en la que también participarán cineastas de Latinoamérica como Paz Fábrega, Marí­a Elvira Reymond y Dalia Reyes.

Entre otras proyecciones se incluirá la pelí­cula alemana "Herbert", de Thomas Stuber, como parte de la Semana de Cine Alemán, que este año cumple 15 años de existencia, así­ como 16 filmes de Mórbido Fest, un encuentro que se enfoca en el cine fantástico y de terror.

Al dar a conocer las actividades del encuentro, Cristina Prado, en representación del Instituto Mexicano de Cinematografí­a (Imcine), manifestó que para el organismo que representa es de suma importancia que exista en el estado de Nuevo León un encuentro nutrido por pelí­culas nacionales.

Lo anterior, dijo, porque es un estado muy cercano a la frontera norteamericana y tiene mayor penetración del cine del paí­s vecino.

"Es una batalla que debe enfrentar el cine mexicano en la frontera, por eso es importante que se desarrollen actividades importantes sobre cine mexicano en esa entidad", anotó.

Señaló que en el marco del Dí­a de la Industria, Imcine estará presente para que cineastas de reconocida trayectoria compartan sus experiencia dentro de la industria con las nuevas generaciones de cineastas.

"Se trata de una actividad que permite formar creadores en el estado de Nuevo León, que permite tener un diálogo entre los creadores y los jóvenes del estado a través de mesas de discusión", mencionó.

Como parte de esta 12 edición también habrá cine para los niños, con programas dedicados a los futuros espectadores del cine mundial.