25/Apr/2024
Editoriales

Apunta Nuevo León año energético

Las condiciones actuales de los mercados internacionales, más lo que ya parece un permanente bajo precio del petróleo, la apreciación del dólar o depreciación del peso, sumado al incremento en las tasas de interés de referencia, son la mezcla de la volatilidad en las Bolsas de Valores en todo el mundo. Particularmente en México, la opinión pública se ha mostrado inquieta por la paridad del peso frente al dólar, que en parte beneficia al comercio internacional pero en otra perjudica. Estas circunstancias deberán ser tomadas como una gran área de oportunidad, si bien, no permiten vislumbrar una clara luz para encauzar el camino económico, es justo en los claroscuros donde está la ruta para transitar ante la turbulencia.

México tendrá que poner un mayor énfasis en la industria automotriz, agrí­cola y manufacturera, en la que Nuevo León no está ajeno de esos sectores, los neoloneses tendrán un excelente año para explorar el rubro energético principalmente en las tecnologí­as amigables con el medio ambiente o energí­as renovables, claro, sin dejar de lado la explotación convencional de hidrocarburos.

Nuevo León durante 2015 recibió 30 proyectos de energí­as amigables que significaron una inversión superior a dos mil 800 millones de dólares, que cabe acotar que la gestión realizada por el gobierno estatal de Rodrigo Medina De la Cruz se mostró rebasado ante el alud de posibilidades que se generaron a partir de la apertura que brindó la reforma energética. Aun así­, comparando el ejercicio del año pasado contra 2014 -cuando se invirtieron mil 700 millones de dólares- resulta alentador que el incremento fue de 64.70 por ciento

En 2016 ya existe el interés de un grupo de empresarios mexicanos que planean invertir en Nuevo León inicialmente ocho mil millones de dólares, de concretarse, se repuntarí­a la inversión energética tan sólo en este paquete a 74 por ciento en relación con 2015 y 82 por ciento contratado con 2014. Estamos hablando que existe un panorama prometedor para los neoloneses, sin olvidarnos que la entidad es sede de un importante desarrollador del sector: Grupo Alfa.

Adicionalmente la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE) aprobó proyectos de generación eléctrica, que sumados tienen una capacidad de 24 mil 757 megawatts, que significa el 38 por ciento de la capacidad instalada de todo México así­ como el 60 por ciento del consumo industrial anual, del que participa el sector privado con inversiones superiores a los 50 mil millones de dólares, destacando empresas como Mexichem, Grupo México, Cemex y Braskem-Idesa, y el top ten de los grandes está Techgen con una inversión superior a mil millones de dólares para su planta en Nuevo León.

Como podrá apreciar estimado lector, el panorama es alentador para los neoloneses pero también para el resto de los mexicanos pues la generación que tendrá esta entidad norteña aportará a la baja de los precios al consumidor de energí­a eléctrica, entre otros beneficios, pero sobretodo permitirá un mercado nacional más abierto y por consiguiente más competitivo. (Próxima semana, hablaré sobre las expectativas de Tamaulipas). ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx